jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:36

Confinamiento de mayores de 75 años

por Luis Jara Aranguiz 15 mayo, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

El Ministro de Salud ha decretado que a partir de hoy a las 22 horas los mayores de 75 años entramos en confinamiento obligatorio en nuestros domicilios aduciendo que es una medida que nos protege por ser un grupo de población vulnerable al Covid 19.  Estimo que esto es un nuevo error que comete este gobierno, como los múltiples que ha cometido en el manejo de la pandemia, y paso a continuación a dar mis razones:

1.- Esta demostrado que el confinamiento obligado de las personas por tiempo prolongado tiene un riesgo elevado de producir depresión, especialmente en el adulto mayor. Más aún cuando en muchas comunas del país  ya los adultos mayores tuvimos que cumplir con largos períodos de cuarentena. La depresión afecta al sistema inmunitario bajando las defensas, y por lo tanto expone a la persona a un mayor riesgo de infecciones y complicaciones

2.- Un número importante de personas mayores de 75 años continúan siendo el único sustento de hogares vulnerables, y por tanto quedaran sin posibilidad de aportar  los ingresos que la familia necesita. Ej: empleo informal, colectiveros, vendedores ambulantes.

3.- Fijar la edad en 75 años me parece un criterio arbitrario. ¿Hay algún estudio serio que demuestre que en este límite las personas se transforman en población de mayor riesgo que quienes tienen entre 70 y 75 años, o simplemente de los mayores de 65 años? Probablemente si el Sr. Ministro los fijaba en 70 años dejaba en confinamiento al Presidente de la República, y con eso ponía en riesgo el cargo de ministro al que tiene tanto apego. O porque debían hacer esta cuarentena connotados senadores, diputados y alcaldes a los que tiene en alta estima?

Si se hubiera determinado que toda la población de adultos mayores, por tanto los de 65 años o más, quedaban sujetos a confinamiento, la medida  era un poco mas presentable. Pero eso significaba dejar en aislamiento a un porcentaje alto de la población de Chile, lo que obviamente es muy impopular.

4.- Por último, hay consenso en quienes actúan con sentido común y con experiencia, que quienes hemos vivido hasta esta etapa de la vida, en general actuamos con responsabilidad, hemos aprendido a respetar las leyes y reglamentos, tenemos aún mucho que aportar a la sociedad, a la comunidad y a la familia, y por tanto es injusto confinarnos de manera indefinida en un verdadero arresto domiciliario.

Los mayores de 75 años merecemos el respeto de quienes nos gobiernan. Tenemos derecho a trabajar, a poder abastecernos, al sano esparcimiento y actividad física que da pasear por parques o avenidas de nuestras ciudades, y a opinar libremente sobre las medidas que se adoptan, sobre todo cuando sentimos que ellas son arbitrarias

Atentamente
Luis Jara Aranguiz

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV