Publicidad

El peligro del registro por referencia

Por: Tomás Lagomarsino


Señor Director: 

La industria farmacéutica por años ha presionado para que se establezca el registro por referencia en la legislación chilena. Esto significa que si un medicamento está aprobado por una agencia de otro país (FDA de Estados Unidos, ANVISA de Brasil o EMA de Europa) no tiene que someterse a una verificación tan acuciosa de su seguridad y efectividad en el Instituto de Salud Pública (ISP).

El Remdesivir es un medicamento que recientemente fue aprobado como tratamiento del Covid-19 por la FDA en Estados Unidos y tenemos la legítimamente preocupación de que este registro haya sido influenciado políticamente sin el respaldo técnico adecuado. Hay que considerar que el estudio que respaldaría esta aprobación no tiene resultados satisfactorios en mortalidad (outcome principal), sino solo en disminuir el tiempo de recuperación. Es importante señalar que tampoco obtuvo resultados favorables en estudios realizados en China.

No nos extrañaría que ya la industria farmacéutica estuviera presionando para obtener una rápida aprobación en el ISP de un medicamento que no ha demostrado su eficacia y que solo contribuye a las utilidades de las transnacionales.

Tomás Lagomarsino
Fundación Equidad

Publicidad

Tendencias