Publicidad

Rechazo a la decisión del cierre de embajadas

Por: Marcia Covarrubias, Ex Embajadora de Chile en Francia, Monaco, UNESCO, Argelia, Marruecos, Grecia y Túnez


Señor Director:

Con respecto al anunciado cierre de 5 Embajadas y habiendo sido Embajadora en 2 de las que se quiere cerrar, Argelia y Grecia, ambas de relevancia geoestratégica , me dirijo a Ud. para expresar mi absoluto rechazo a esa perjudicial decisión . Esta no se relaciona con una deseable modernización de nuestra Cancillería para lo cual no es preciso consumar una afrenta gratuita a 5 países amigos que tanto nos han apoyado bilateral y multilateralmente y con los cuales nos unen lazos de más de medio siglo de inversión diplomática. Aún es tiempo de rectificar.

Grecia, cuna de nuestra civilización, país con el que compartimos el acervo de la democracia, es pilar fundamental en la firma del acuerdo de modernización del Tratado de Asociación Chile/UE. Con frecuencia se comete el error de suponer que esta negociación se hace solamente a nivel de Bruselas, ignorándose que son los países miembros quienes fijan a la UE los parámetros que han de tenerse en consideración durante la negociación y son sus parlamentos nacionales los que deben aprobarlo para su entrada en vigencia.

Sería de mala fe ignorar la generosidad inconmensurable de Grecia hacia nuestro país. En el ámbito multilateral, Chile y Grecia colaboran activamente al amparo de la CONVEMAR y de la Organización Marítima Internacional. Junto a ello, se debe destacar el hecho de que ambos países comparten posiciones análogas en materia de principios fundamentales en Derecho del Mar, área de gran relevancia para nuestro país. Esta extraordinaria similitud de posiciones en foros internacionales en materia del derecho del mar se extiende además a otro principio fundamental de la política exterior chilena como lo es el principio “Pacta Sunt Servanda” (Intangibilidad de los Tratados) del cual Grecia ha sido un muy destacado defensor.

Su inmigración a Chile ha dado ilustres descendientes. Dos de los casos más notables son el Dr. Alexis Kallergis, hoy a la cabeza de la lucha contra el COVID-19 en Chile ; y George Mustakis , fundador de la Fundación “George y Mary Mustakis”, comprometida con programas de educacionales de excelencia para los escolares más vulnerables de Chile.

En el ámbito bilateral, en educación superior, Chile debe a Grecia la existencia misma del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile, referencia académica internacional, que sigue formando a generaciones de helenistas y otorgando becas a sus estudiantes en Grecia. Cómo no mencionar a su Director el Profesor Miguel Castillo Didier considerado una eminencia mundial y como tal nombrado con la más alta distinción por la República Griega “Embajador del Helenismo”.

Asimismo , en el plano cultural ,cabe destacar la relevante contribución de la Fundación ONASSIS al Festival “Teatro a Mil” durante los tres últimos años, financiando la venida de elencos de primer nivel así como clínicas de teatro para jóvenes actores chilenos;y la Fundación “George y Aristea Mamidakis” produciendo la muestra “El Arte Chileno Viaja a Creta, con Lily Garafulic a la cabeza (Escultura, Pintura, Fotografía, Literatura, Teatro y Música). También, la emblemática musicalización de CANTO GENERAL una suerte de bodas artísticas de Neruda y Theodorakis presentada en el mundo entero.

La estación “Grecia” del metro, ubicada en la importante avenida Grecia (ambos homenajeando a aquel país) alberga una extraordinaria serie de réplicas exactas del Partenón de Atenas, proyecto completamente financiado por el gobierno de dicho país.

Ciertos acuerdos de cooperación han sido especialmente favorables para Chile como el concluido con EOT, la Organización Helénica de Turismo de reconocida experiencia Mundial.

Por otra parte, las relaciones parlamentarias entre Chile y Grecia son de una riqueza y solidez inquebrantable. Actores clave de este trabajo mancomunado entre parlamentarios de ambos países han sido Gabriel Valdés, Isabel Allende, Edgardo Riveros y René García, sólo por nombrar a algunos. El voto griego para la elección de Sergio Páez en la presidencia de la UIP (Unión Interparlamentaria) fue absolutamente decisivo.

Capítulo especial merecen las excelentes relaciones económico-comerciales. Obviamente éstas se vieron afectadas por la dramática y devastadora crisis financiera griega, pese a la cual Grecia no cerró su Embajada en Santiago. A fines de los noventa, creamos la Cámara de Comercio y de Cultura Heleno-Chilena en Atenas, que tiene su homóloga en Santiago. Además, existe el Consejo de Negocios Grecia-América Latina en el cual están representados todas las Embajadas Latinoamericanas residentes y los más importantes grupos económicos griegos (armadores, industriales, construcción, hoteleros, energía, etc.) a través del cual se estrecharon las relaciones con Chile .Menciono sólo uno de los acuerdos de Cooperación firmados con la Cámara de Comercio de Santiago . Grecia posee la primera flota mercante mundial y 96% de nuestro comercio se hace por vía marítima. Un importante porcentaje de las exportaciones de CODELCO hacia la U.E. va a Grecia. En tiempos recientes, se han realizado inversiones chilenas en el sector turístico y en energías renovables en Grecia. Un dato no menor es el nuestra Embajada en Grecia constituye la única presencia chilena en los Balcanes y en Chipre, atendiendo a una significativa comunidad nacional.

Todos estos antecedentes señor Director, aunque fuesen los únicos que existiesen, dan cuenta de la urgencia que la Cancillería revierta su decisión de cerrar nuestra Embajada en Grecia, evitando con ello afectar los intereses permanentes de Chile y de su política exterior. El caso de la Embajada en Argelia merece la misma reconsideración por argumentos igualmente contundentes que detallaré en una próxima ocasión.

Le saluda cordialmente,

Marcia Covarrubias,

Ex Embajadora de Chile en Francia, Monaco, UNESCO, Argelia, Marruecos, Grecia y Túnez.

Miembro del Foro Permanente de Política Exterior

Publicidad

Tendencias