Publicidad

Sobre reunión con ministro Andrés Couve

Por: Enrique Riobó Pezoa, Adriana Bastías Barrientos y Juan José Berger


Señor Director:

El día martes 15 de septiembre se realizó una reunión entre diversos representantes de investigadoras e investigadores, el Senador Alejandro Guillier y el ministro Andrés Couve. En ella se abordó la urgente situación de becarias y becarios que frente a la pandemia, por cierre de establecimientos y por la crisis en los cuidados que afecta principalmente a las mujeres, se han visto imposibilitados e imposibilitadas para continuar con sus investigaciones. A propósito del petitorio entregado, se le solicitó respuestas concretas, principalmente en torno a la posibilidad de extender las becas, entre otros puntos. La respuesta del secretario de Estado fue muy decepcionante, pues endosó toda la responsabilidad del asunto a la Dirección de Presupuesto, afirmando que desde el Ministerio ya se habían hecho todas las gestiones y ahora esperaban respuesta.

Desde nuestro punto de vista, si se han hecho todos los esfuerzos posibles para solucionar el asunto pero el problema no se resuelve, se estaría revelando una debilidad estructural del Ministerio, que aparece como incapaz de dar respuestas efectivas para la emergencia. Además, en el caso que fracasen todas las más altas gestiones que se han desarrollado, junto con diluirse la posibilidad de soluciones concretas, la verdad es que también quedará en evidencia la nula relevancia que puede tener el ministro Couve para incidir en las definiciones del gobierno. Además, esa situación implicaría una severa miopía por parte del mismo ejecutivo, pues al mismo tiempo en que abandonará a los investigadores en formación, también profundizará el problema del empleo en Chile pues se dejará sin sueldo a cientos de personas en cuya formación se han invertido recursos materiales, económicos y humanos durante años, y que por efectos de la pandemia no han podido terminar con sus labores.

La posibilidad de construir mayor confianza y colaboración entre investigadores e institucionalidad científica pasa por acciones concretas que puedan resolver democráticamente las urgencias del momento, pues dadas las respuestas hasta ahora conseguidas, la disposición para colaborar con el ministerio se está convirtiendo en una pérdida de tiempo.

Firman:

Enrique Riobó Pezoa, Presidente de Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades

Adriana Bastías Barrientos, Presidenta Asociación Red de Investigadoras

Juan José Berger, Presidente Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado

Publicidad

Tendencias