martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

VIH en pandemia

por Marco Becerra 29 septiembre, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

En medio de la pandemia no debemos perder de vista que tenemos otras patologías y que podemos sacar lecciones. Estamos próximos a cumplir 40 años desde que se describió el primer caso de infección por VIH/Sida. Desde hace 20 años dejó de ser una enfermedad mortal. La han contraído más de 60 millones de personas y se estima que ha cobrado más de 30 millones de vidas en el mundo.

Con el Covid-19 no podemos invisibilizar la realidad de pacientes que teniendo otras enfermedades son personas de riesgo frente al coronavirus. Por eso es importante generar todas las condiciones para asegurar la adherencia a los tratamientos para personas con VIH, es decir, que en primer término el paciente no abandone la terapia, pero que también los recintos de salud cuenten con condiciones adecuadas para que las personas no corran riesgos.

Necesitamos cuidar todos los frentes en salud pública y en esa línea es fundamental aumentar la pesquisa de VIH, porque si bien las cifras dan cuenta de menos personas contagiadas durante el 2020 en relación al año anterior, en ningún caso corresponde a una mejoría del panorama nacional (que ha venido aumentando de forma alarmante desde el año 2010), sino que se trata de la disminución en la cantidad de testeo en alrededor de un 30%. Es importante hacer esta advertencia para que no pensemos ingenuamente que le estamos ganando al VIH y nos enfrentemos luego a una realidad que no atendimos a tiempo.

Marco Becerra

Director de Gestión Pública de AcciónGay

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV