Publicidad

Parcelas de agrado

Por: María Alicia Muñoz Musre, Subdirectora de Avaluaciones, Servicio de Impuestos Internos


Señor Director: 

Con fecha 13 de noviembre de 2020, se publicó la columna de opinión de don César Ladrón de Guevara, acerca de un reciente fallo de la Corte Suprema por un caso en la Región de Los Ríos que a su juicio pondría límites al “fraude inmobiliario que se produce con las Parcelas de Agrado”. Al final de su columna, hace alusión directa al Servicio de Impuestos Internos, indicando que no habría sido diligente en la revisión de esta clase de propiedades, conminándolo a iniciar una fiscalización masiva de ellas.

Sobre el particular, me permito precisar que el Servicio de Impuestos Internos, en cumplimiento de su misión de asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, y en particular, en la determinación de los avalúos y giro de contribuciones de los bienes raíces del país, cada año desarrolla planes de fiscalización de diversas temáticas que buscan actualizar el catastro de bienes raíces y con ello, asegurar la equidad tributaria y la correcta determinación y pago del Impuesto Territorial.

En la Región de los Ríos, a que hace referencia la columna indicada, desde el año 2017 se vienen desarrollando planes de fiscalización a propiedades emplazadas en cuencas lacustres y zona de interés inmobiliario y turístico, como lo son los inmuebles cercanos a cuerpos de agua (ríos y lagos de la región). Mediante el análisis de la información de Permisos de Edificación, Regularizaciones y Recepciones Definitivas que entregan los Municipios, así como también la implementación de soluciones tecnológicas que permiten la fiscalización a distancia, se han desarrollado exitosos planes de fiscalización en esta zona.

Al efecto, el último plan de fiscalización de este tipo desarrollado durante el año 2019, determinó un aumento de más del 194% del avalúo fiscal de las propiedades fiscalizadas, así como también un 164% de aumento en el giro de las contribuciones.

En lo que se refiere específicamente al proyecto inmobiliario Bahía Panguipulli, y contrariamente a lo señalado en el último párrafo de la columna, la totalidad de los lotes resultantes de este proyecto inmobiliario, que fueron adquiridos por terceros de acuerdo con la información entregada por los Conservadores de Bienes Raíces, se encuentran enrolados desde el año 2019 por este Servicio en la Segunda Serie de Predios No Agrícolas. Actualmente existen 37 lotes que cuentan con su propio rol de avalúo vigente, ya que al transferirse dejan de formar parte del predio matriz, y la totalidad de ellos se encuentran afectos al pago de impuesto territorial.

Le saluda con atención,

María Alicia Muñoz Musre
Subdirectora de Avaluaciones
Servicio de Impuestos Internos

 

 

Publicidad

Tendencias