Publicidad

Conmemorando el patrimonio cultural del sur

Por: Marcelo Godoy


Señor Director: 

El Día Nacional del Patrimonio Cultural fue instaurado en 1999 para generar un espacio de acercamiento y disfrute del patrimonio cultural del país para toda la ciudadanía, incluyendo su acceso a museos, monumentos, archivos y colecciones que conforman nuestro acervo cultural e identitario. La actividad se ha transformado en un imperdible para las familias y ha significado una oportunidad única para que las comunidades conozcan además la labor que desempeñan hombres y mujeres para conservar y acercar nuestra historia y patrimonio a múltiples públicos. Como Universidad Austral de Chile, nos sumamos a esta conmemoración, saludamos a los trabajadores/as del patrimonio e invitamos a la ciudadanía a disfrutar este día.
Vivimos en el sur y compartimos un patrimonio diverso que da cuenta de distintas visiones de mundo que permiten la creación de diversas formas de saber, de trabajar, de utilizar el talento humano y de vincularnos con la naturaleza. Desde Monteverde hasta la actualidad, tenemos puntos de encuentro con ese patrimonio diverso en su dimensión material e inmaterial. En nuestros territorios, por ejemplo, persiste un patrimonio representado en las artes constructivas de embarcaciones y casas, en la gastronomía familiar, inclusive en nuestros tesoros familiares y recuerdos propios.
En este contexto, es que los museos del sur de Chile cumplen una función primordial para el resguardo, difusión y acceso a 14.000 años de historia compartida. A pesar de que la pandemia ha imposibilitado por segundo año la visita presencial a los museos y espacios culturales, nuestras instituciones realizan un importante trabajo para mantener sus vínculos con la comunidad escolar y general, mediante plataformas digitales y redes sociales han buscado estrategias para compartir sus contenidos culturales y objetos significativos.

Como universidad hemos puesto un granito de arena para enfrentar la crisis sanitaria y hemos desarrollado una nueva web, que dispone de un servicio gratuito e inclusivo para recorrer sus museos en formato virtual. En este día del patrimonio, queremos invitarlos a www.museosaustral.cl para seguir conectados, y hacer uso de los múltiples contenidos y recursos didácticos que hemos preparado para compartir y conocer nuestro patrimonio cultural del sur.

 Marcelo Godoy

Director de la Dirección Museológica UACh

Publicidad

Tendencias