Publicidad

Un sello distintivo

Por: Alejandra Contreras Altmann


Señor Director: 

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de un hito para las universidades públicas, la elección de dos nuevas rectoras.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) asumirá como rectora, por el periodo 2021-2025, la Ingeniera Marisol Durán. Por su parte, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Profesora Elisa Araya, fue elegida como su rectora por el mismo periodo señalado.

Ambas rectoras, llegan con carreras muy destacadas y con un amplio apoyo, a asumir la conducción de sus instituciones en esta nueva etapa, con el claro compromiso de fortalecer el trabajo desarrollado por  sus antecesores,  y respondiendo a la misión institucional de trabajar por una educación de calidad, de fortalecer el espíritu de colaboración y de contribuir significativamente al desarrollo del país.

De esta forma, junto con la rectora Natacha Pino en la Universidad de Aysén, ya son tres las mujeres académicas de trayectoria que dirigen Universidades del Estado, logrando el reconocimiento de un liderazgo que tradicionalmente se había atribuido solo a los académicos.

Estas elecciones, sin duda, recogen demandas que durante años se han escuchado en todas las instituciones y en todas las capas de la sociedad, en torno al efectivo reconocimiento de capacidades y del derecho de acceder a cargos de responsabilidad y visibilidad de todas y todos.

Como Universidades del Estado estamos llamadas a valorar el mérito y trabajar en pos de la justicia social en todos sus espacios, promoviendo la participación, la inclusión y la equidad como parte de nuestra misión y  sello distintivo, los que reiteramos hoy en el contexto del reconocimiento a nuestras nuevas rectoras.

Nuestro compromiso es  seguir construyendo un sistema de universidades públicas que trabaje por el bien común de forma colaborativa, estimulando la integración de diversas  miradas y territorios en las reflexiones que conducen nuestro quehacer. Solo de esta forma podremos responder adecuadamente a las exigencias que las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro país realizan a sus universidades.

 

Alejandra Contreras Altmann

Directora Ejecutiva

Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH)

 

Publicidad

Tendencias