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Trabajar por metas, no horarios

Por: María Jesús García-Huidobro


Señor Director: 

Chile es uno de los países donde más horas se trabaja, y de acuerdo a la OCDE está entre las 10 economías con menor expansión productiva. En cambio en países como Alemania, las personas trabajan 35 horas y tienen 24 días de vacaciones pagadas, pero ¿cómo es que esto funciona? Allá no está permitido usar Facebook, el uso del celular para asuntos privados, ni hablar con los compañeros sobre asuntos privados durante la jornada laboral. Estas no son sólo prohibiciones arbitrarias, sino que son un sinónimo de una cultura laboral enfocada en las tareas.

Con la pandemia no solo vimos que el teletrabajo era posible, sino que debimos adoptar nuevas lógicas de organización y herramientas tecnológicas de coordinación que permitan hacer las tareas más eficientes, volviendo posible el trabajo en casa y reduciendo el número de horas dedicadas a muchas tareas que antes podían tomar gran parte de la jornada. El proyecto de ley de 38 horas semanales hace cinco años atrás podría parecernos una locura, pero en el contexto actual no parece ser tan descabellado, la clave del éxito estará siempre y cuando podamos adoptar las medidas necesarias para hacerlo posible.

Trabajar en base a metas y no de acuerdo al tiempo, permite que las personas se focalicen en sus tareas. Además, fomenta la contratación de grupos como mujeres o personas a cargo de un grupo familiar donde se requiere más tiempo para dedicarle al cuidado. También aumenta la contratación en jóvenes talentos que buscan siempre una mayor independencia para desarrollar sus intereses personales. Entendemos que la transición a este modelo es paulatino y si bien es verdad que no todos podemos adoptarlo por completo, el simple hecho de comenzar a priorizar la productividad por sobre las horas de trabajo, hará que incluso aquellos rubros donde se debe tener una atención completa el tiempo se aproveche de mejor manera, potenciando así los espacios libres y de descanso trayendo así grandes beneficios tanto para la persona como para la productividad de la empresa.

María Jesús García-Huidobro,

gerente de marketing de Laborum.com

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