Publicidad

Derechos humanos universales

Por: Ronald von der Weth Pettinelli


Señor Director:

Algunos convencionales de la comisión de DD.HH criticaron la presencia del Almirante Jorge Arancibia Reyes como un integrante de la comisión, sugiriendo su inhabilitación. ¿La razón? Haber sido ex Comandante en Jefe de la Armada y edecán del General Augusto Pinochet Ugarte.

Cabe destacar que la designación como edecán no dependía del entonces comandante Arancibia pues fue una imposición del mando de la época, tampoco su designación por ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como Comandante en Jefe de la Armada. En este sentido, lo que intentan malamente algunos constituyentes es manchar la intachable hoja de vida de una persona que ha entregado su vida a la patria.

Por otro lado, es la segunda mayoría del distrito 7 y el candidato por el cual votamos muchos jóvenes nacidos en democracia y que admiramos su trabajo al servicio del país, quienes queremos ser representados en la Convención Constituyente por una persona cuyo amor a Chile le permite estar en plena pandemia y a los 81 años redactando la propuesta de constitución para nuestro país.

En este sentido, debemos condenar categóricamente el actuar demagógico, la censura discriminatoria y arbitraria del grupo de convencionales hacia el convencional Arancibia. En efecto, parece que la “casa de todos” o “constitución de todos”, sólo parece ser un mero slogan de campaña desconectado de la realidad nacional y que desconoce el sentir de los más de 21 mil votantes que representa el convencional.

Finalmente, los Derechos Humanos son universales y no pertenecen a ningún sector político determinado, y nadie se puede atribuir caprichosamente su ejercicio o representación, debemos tomarnos la construcción de una propuesta constitucional en serio, escuchándonos entre todos con respeto y empatía. Pues el futuro es común, no le pertenece ni a la izquierda ni a la derecha, debemos avanzar en una sociedad más tolerante e inclusiva, que sea capaz de asumir los desafíos del futuro mirando el interés nacional.

Ronald von der Weth Pettinelli.
Abogado.

Publicidad

Tendencias