viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:13

Más ciencia para Chile

por Carmen González 3 octubre, 2021

Más ciencia para Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor director:

El Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, es una celebración instaurada en Chile desde el 2018, la cual es considerada como una celebración oficial por la UNESCO desde el año 2001, promoviendo de esta forma el acercamiento de la ciencia a la sociedad.

El año pasado el tema central del día de la ciencia fue “Ciencia para y con la sociedad” y estuvo fuertemente enfocado en la pandemia global del COVID-19. Durante este evento se realizó un debate, donde emergieron una serie de recomendaciones y soluciones que repercutieron en cómo se llevó la pandemia desde ese momento en adelante. Este año esperamos que el día mundial de la ciencia tenga fuertes repercusiones en el ámbito político y social, afrontando temas relevantes como la inserción y desarrollo de mujeres en diferentes áreas de la ciencia.

Se debe resaltar que nosotros como chilenos, y como científicos, poseemos grandes recursos naturales que nos permiten hacer investigación de calidad. Sin ir más lejos, el poseer los cielos más prístinos y limpios del mundo, nos permiten ser la ventana al universo para muchos de los estudios astronómicos que se desarrollan a nivel mundial, no por nada tenemos en el país los mejores telescopios. Junto a esto, se puede destacar los recursos naturales mineros como el cobre y litio, dándonos la posibilidad de crear tecnología de punta mediante el desarrollo de baterías y electrónica en general.

Finalmente, quiero expresar que este tipo de celebración abre una oportunidad para que los científicos compartan sus quehaceres y trabajos, dándole valor a este conocimiento para la resolución de problemas que aquejan a toda la sociedad. No por nada desde la ciencia hoy existen vacunas que nos han permitido controlar, de alguna manera, la crisis sanitaria que nos afecta hasta hoy.

Carmen González Henríquez

Vicerrectora de Investigación de la UTEM



 

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV