Publicidad

En respuesta a opinión «A 50 años del premio Nobel, Pablo Neruda ya no representa a Chile»

Por: Jorge Loyola


Señor Director:

Estoy en completo desacuerdo con el artículo firmado por Soledad Falabella, titulado «A 50 años del Premio Nobel, Pablo Neruda ya no representa a Chile».

La columnista niega la representación del vate basada en vagos e infantiles argumentos. Incluso erróneos argumentos. Por ejemplo, combina una imagen del poeta cantando desde lo alto, con la estrofa «sube a nacer conmigo hermano», originaria de su poema Alturas de Machu Picchu, tratando de reafirmar la distancia entre el Nobel y su pueblo. Demás está decir que la frase está referida a que el poeta llama a que vayan donde él ha llegado, porque ahí se encuentra el origen de los hombres.

Neruda es el poeta mayor de América Latina, y uno de los 10 poetas de la historia humana.

Juzgarlo por su vida mundana es un horror, más que un error. El feminismo ha llevado a extremos sus planteamientos, al punto de parecer un tribunal inquisitorio en Salem.

Deberían adoptar las formas del derecho positivo, y juzgar de ahí para adelante. No sea cosa que giren la cabeza y vean a sus padres, tíos y hermanos, desnudos en sus miserias, que por supuesto que las tienen, e intenten en vano recular.

Jorge Loyola

Publicidad

Tendencias