Publicidad

«Menos cóndor y más huemul»

Por: Felipe Rivera Sánchez


Señor director:

Con entusiasmo recibí el mensaje que dejó el discurso inaugural de nuestro constituyente “Agustín Squella”, donde citando a nuestra poetisa Gabriela Mistral deja claro el mensaje para un Chile más amigable. 

Me tomo de sus palabras, porque quiero resaltar la imagen, ya que me parece relevante reconocer nuestros iconos e ir entendiendo su significado. Desde el 18-O hasta hoy hemos transitado por una serie de imágenes que han movilizado varios cambios: “nos son 30 pesos, son 30 años”, “el perro matapacos”, incluso la “Gabriela Mistral como guerrillera”, etc.

Fuimos miopes, desde el 2006 con la revolución pinguina, no comprendimos que era un movimiento de muchas banderas. Siempre lo vimos venir, pero nunca tuvimos la capacidad de comprenderlo. Porque era difícil de enmarcar, se trataba de muchas demandas. En las marchas del 2011, bastaba mirar alrededor para darnos cuenta que nadie quería “igualdad”, ahí primaba la diversidad en el marco del anhelo por una sociedad libre pero inclusiva. Fuimos miopes porque para comprenderlo era necesario delimitarlo, pero la política no salió de su espacio de confort.

Termino, como empecé, resaltando la imagen del discurso inaugural de Agustín Squella en la asamblea constituyente, “más huemul”. Se trata de un icono que nos convoca a la unidad, no igualitaria, sino diversa, no solo porque es original, sino porque, además, nos invita sobre todo a mirar con humildad nuestro pasado, presente, futuro.

 

Publicidad

Tendencias