Publicidad

Menores créditos a MyPymes, señal de urgencia

Por: Gustavo Ananía


Señor Director: 

Tenemos una noticia preocupante. La Comisión para el Mercado Financiero informó el retroceso de más del 50% que han experimentado los créditos a MyPymes durante agosto con el fin del FOGAPE reactiva. 

Con ese escenario, es preciso hacer la siguiente reflexión: ¿Qué salida se les da a las pymes que no solo enfrentaron la pandemia, sino que ahora tienen que enfrentar la crisis económica y sin ayuda de por medio? 

Si bien, hay que reconocer los esfuerzos de las autoridades para solucionar el problema que tienen miles de pymes, dicho escenario crediticio es preocupante y solo profundiza el dolor que miles de emprendedores han tenido que sortear por estos meses. 

Se hace necesario crear una estrategia integral de ayuda a las pymes que les permita dar opciones para su financiamiento. Que, si la banca les da un portazo, tengan acceso, pero de verdad, a otras alternativas, y no terminen endeudándose con prestamistas informales y con intereses que son difíciles de pagar. 

Para finalizar, es importante también que los proyectos que vienen en camino escuchen a las pymes, porque si bien hay una agenda pro inversión anunciada, sigue siendo insuficiente para el mundo emprendedor y el problema de agobio en las pymes seguirá presente. 

Gustavo Ananía

 

Publicidad

Tendencias