Publicidad

El futuro liderazgo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CDNU)

Por: Pilar Goycoolea Ferrer


Señor Director:

El futuro liderazgo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CDNU) tiene la atención no solo de las autoridades, sino que también de todas las organizaciones sociales que día a día trabajamos para aportar a la mejora de la política pública en temas de ciudad. Sin embargo, aún está pendiente relevar la importancia e injerencia que tiene el CNDU en el diseño y ejecución de políticas públicas en nuestro país. El consejo ha construido de manera colectiva y representativa una serie de propuestas que visibilizan los grandes problemas de la ciudad – evidenciados aún más producto del  estallido social y la pandemia – y que hasta el día de hoy, no han sido del todo considerados en las agendas de cada ministerio involucrado.

Pero para que las propuestas tengan incidencia y se vean reflejadas en la política pública, no solo hay que pensar en quién liderará el espacio, sino que en ajustar la gobernanza para que las diversas instituciones públicas, con mirada intersectorial, incorporen las propuestas en decretos, normativas y programas que impacten directamente en la calidad de vida de las personas y avancemos como país hacia un mejor desarrollo urbano y social.  Si las propuestas no tienen cabida en la agenda pública, perpetuamos el juego del simulacro de la participación. El CNDU y las otras instancias que se generen, deben dejar de ser consultivas para  convertirse en espacios vinculantes que nos permitan realmente reconstruir las confianzas perdidas.

Hoy más que nunca la sociedad civil es un aliado estratégico para implementar pilotos, innovar con agilidad y darle sentido de urgencia a problemáticas que son imperantes de resolver para las comunidades y los territorios. Nuestra experiencia y conocimiento puede facilitar la implementación de las propuestas que se generen, pero siempre y cuando, sean más organizaciones de la sociedad civil las que participen y se sienten en la mesa a pensar, levantar y diseñar recomendaciones para avanzar hacia  ciudades centradas en las personas, más justas, dignas y cohesionadas.

Pilar Goycoolea Ferrer

Consejera Representante Sociedad Civil CNDU

Fundación Urbanismo Social

 

Publicidad

Tendencias