Publicidad

Chile Infinita Creativa

Publicidad
Por: Carola Contesse y Claudio Arce


Señor Director: 

Parra escribe: “Chile, un país largo y angosto como un pasillo infinito”. Infinita creativa manifestada en las letras, de Mistral, Neruda, Parra entre otros y también en la arquitectura con notables pabellones en exposiciones mundiales. El pabellón de París (1889), hoy museo Artequín. Junto a varios otros donde destacan en los últimos años: el pabellón de la Expo Sevilla (1992) de José Cruz Ovalle y Germán del Sol; Shanghai (2010), de Juan Sabbagh y Milán (2015) de Cristián Undurraga, reflejos de identidad y creatividad, que convocan futuro y sostenibilidad.

Serie interrumpida en el frustrado pabellón de la Expo Dubai durante la gestión Piñera y continuada en la actual administración Boric, sumando dolorosas decisiones como; la indefinición sobre el pabellón para Osaka 2025, “una feria centrada en arquitectura, movilidad, innovación y medio ambiente”, según Yves Besançon, o la declinada participación en la feria del Libro de Frankfurt y recientemente la negativa al proyecto israelí para llegar a la Luna, situación que como sostuvo la periodista Paula Escobar: “es restarse a tener un espacio en el mundo de la tecnología, la innovación, la ciencia y es restarse de poder tener sueños comunes”. Según el World Economic Forum, la innovación mejora la vida cotidiana, impulsa las economías y resuelve desafíos sociales. Para eso debemos repensar desde Parra y estimular los sueños, el potencial creativo y la innovación transgresora, en un país que vuelva a transitar los “pasillos infinitos”.

Carola Contesse y Claudio Arce

Publicidad

Tendencias