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El exit: mucho más que el pináculo de una startup

Por: Adrián Jofré


Señor director:

La compra de Cornershop por parte de Uber es uno de los exit –el proceso en que fundadores e inversionistas venden su participación– con más notoriedad del último tiempo en nuestro país. ¿Qué tan relevantes son estos procesos para el mundo emprendedor?

Primero, para los creadores es el reconocimiento y la monetización del esfuerzo, dedicación y trabajo de años, y para los inversionistas que creyeron en el proyecto es el momento en que ven la rentabilidad de su inversión que muchas veces se traduce en ganancias significativas. Pero las repercusiones en el ecosistema son mucho más amplias, ya que los inversionistas aumentan su confianza para invertir en nuevos proyectos, alimentando el ciclo de inversión.

Un exit puede generar crecimiento y empleo en la región donde opera la startup, puede atraer talento y capital al ecosistema e impulsa la innovación en el sector económico donde opera, fomentando la competencia y estimulando el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones.

El éxito de una startup puede inspirar a otros emprendedores, a la vez que los fundadores pueden convertirse en mentores para la próxima generación de emprendimientos.

Esto no solo los beneficia a ellos, sino que también puede tener un impacto positivo en el ecosistema empresarial en su conjunto, estimulando el crecimiento, la innovación y la colaboración.

Con un mayor compromiso y apoyo del mundo privado y el Estado se puede asegurar más financiamiento, más startups que se conviertan en scaleups, y eventualmente más casos de éxito como el de Cornershop.

Adrián Jofré
Director de G100

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