Publicidad

Exitismo económico

Por: Esteban Viani


Señor Director:

Tras los últimos datos de crecimiento del país, se ha comenzado a percibir un exitismo económico por parte del gobierno, como si con lo que hemos visto hasta ahora bastara y estuviéramos listos para resolver el siguiente problema. Esto, es muy peligroso, ya que dormirse en los laureles en materia económica ha demostrado ser fatal para los países que buscan prosperar. 

Si bien los datos del IMACEC han sido positivos, tenemos que considerar que esto ha sido en un contexto de recientes reducciones a la tasa de interés, inversión detenida y alto desempleo, lo que repercute directamente en el salario de los hogares.

Por tanto, hay que comenzar a idear formas de aumentar el ahorro y la inversión en el país y, en esta materia, proyectos de ley como la reducción de la jornada laboral, la reforma al sistema de pensiones o la reforma tributaria, hacen un flaco favor al desarrollo sostenible de Chile. 

Hoy el Estado tiene que dar certezas y condiciones para permitir el libre ejercicio de la función empresarial, mejorando al sistema judicial, eliminando barreras de entrada y dejando de lado ideas que han demostrado ser ineficientes para el desarrollo económico.  

Esteban Viani

Economista y académico

Facultad de Administración y Negocios

Universidad Autónoma

Publicidad

Tendencias