Publicidad

Soledad y adultos mayores

Por: Nathalie Coliñir


Señor Director:

En los últimos meses los medios de comunicación han registrado varios casos policiales que han involucrado a adultos mayores, hechos que han generado un amplio debate en la opinión pública de nuestro país, desplegándose en ambos casos por parte del Ministerio Público las acciones necesarias. 

Sin embargo, resulta relevante cuestionarnos acerca de la soledad de los adultos mayores. Aún en el caso de que problemáticas de salud mental explicaran los casos, podríamos hipotetizar que no existió una red que identificara aquello. 

Esto último, sin duda se ve acrecentado por la exclusión del manejo de redes sociales que, hoy por hoy, resultan fundamentales para pedir ayuda y orientación, sin siquiera mencionar los problemas económicos que la mayoría de ellos presenta. En efecto, un estudio desarrollado por la Corporación Ciudades indica que un 65% de las personas mayores de Santiago habitan en zonas con mayor vulnerabilidad; asimismo un 73% de ellas cuenta con un escaso acceso al Metro, lo cual merma aún más su vínculo con redes.

Por otro lado, las redes institucionales no están dando abasto para configurarse como factores protectores. 

Se percibe entonces como factor fundamental comprender este como un problema social que es urgente instalar políticas públicas efectivas, dado el aumento del porcentaje de la población que representan y representarán a futuro las personas mayores. 

Nathalie Coliñir

Psicóloga Carrera de Trabajo Social

Universidad Autónoma de Chile

Publicidad

Tendencias