Publicidad

Encuentro Arte al Patio en el marco de la “Semana de la Educación Artística”

Por: Irene González, Loreto Bravo, Germán Torres y Alejandra Jiménez


Señor director:

Como organizaciones artísticas y culturales, tenemos la certeza de que el arte transforma positivamente la vida de las personas y sus comunidades. Por eso nos hemos reunido para realizar este viernes 24 de mayo el Encuentro Arte al Patio en el marco de la “Semana de la Educación Artística” impulsada por Unesco. El objetivo es resaltar las experiencias artísticas en el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes, y también poner de manifiesto su importancia para construir los ambientes seguros y empáticos a los que tienen derecho.

A diario vemos un sinfín de iniciativas para mitigar el daño social que implica la inseguridad en los diversos estamentos de la sociedad. Como artistas y gestores culturales nos esforzamos por aportar a ello, pero nos preocupa que los discursos públicos sobre el tema de la seguridad omitan la urgencia de gestionar la prevención. Prevenir la ruptura de los vínculos sociales saludables es lo que nos asegura un mejor futuro en términos de seguridad y sobre todo de desarrollo humano. Por eso llamamos a las autoridades gubernamentales, a la sociedad civil y al mundo empresarial, a fortalecer programas e intervenciones que desde el arte, el deporte, el juego y la recreación permitan a niños, niñas y jóvenes, construir proyectos de vida que les hagan sentido y les impulse a ser parte de la construcción colectiva de una convivencia justa y beneficiosa para todas y todos. 

Tales experiencias generan redes sociales de apoyo, pensamiento crítico y reflexivo, confianza, autoestima y sentido de pertenencia, así como la posibilidad de visualizar un futuro mejor. Parece sencillo, pero cuando las personas nacen y crecen en la adversidad, es difícil imaginarse fuera de esta. Es fundamental, hoy más que nunca, brindar a niños, niñas y jóvenes las condiciones para que tengan el derecho a ser protagonistas de su propio destino.

 

Irene González, Directora Teatro Nescafé de las Artes

Loreto Bravo, Directora Balmaceda Arte Joven

Germán Torres, Director Ejecutivo Rock al Patio

Alejandra Jiménez, Encargada de Extensión Teatro Nescafé de las Artes

 

Publicidad

Tendencias