Publicidad

Nuestra niñez no puede esperar

Por: Consejeros/as COSOC Servicio de Protección Especializada


Señor director:

Actualmente, persiste la práctica de mantener a los bebés en los hospitales públicos por razones de protección, con una estancia promedio de entre 2 y 3 meses. Esto se debe a la falta de familias de acogida y a la baja disponibilidad de cupos en residencias para lactantes. El marco legal establece que los niños y niñas menores de 3 años deben ser acogidos preferentemente en un entorno familiar, dando prioridad a miembros de la familia extensa o familias de acogida externa. Sin embargo, no existen suficientes familias para cumplir con la ley y el derecho de vivir en familia. Además, muchas familias externas idóneas dejan de acoger debido a experiencias negativas dentro del sistema, y otras desean acoger, pero no logran el nexo debido a problemas en la gestión del sistema.

Es imprescindible contar con más familias de acogida y mejorar el servicio de coordinación y acompañamiento a estas familias para lograr una protección especializada. Mientras no existan suficientes familias de acogida, debe haber una solución que proporcione la protección necesaria a estos niños y niñas que han sido abandonados. El último recurso debe ser el cuidado en una residencia para lactantes.

Es necesario que el Servicio establezca una planificación clara sobre cómo y en cuánto tiempo se cumplirán las condiciones establecidas en la normativa, de manera que estos bebés puedan estar en un entorno de cuidado y protección en el menor plazo posible. Este proceso debe ser acordado con los tribunales de familia, organizaciones acreditadas y otros actores del sistema, para su implementación progresiva y eficaz, siempre teniendo presente el interés superior de los niños y niñas.

Paulina Fernández, Aldeas Infantiles SOS

Roberto Celedón, Fundación Crea Equidad.

Catherine Robinson, Familias de Acogida de Chile.

Yanina Avendaño, Corporación de Abogadas Líderes.

Maryory Soto, Fundación Gente en Movimiento.

Julián Guzmán, Federación Mesa Migrantes y Refugiados

Juan Pablo Marchant, Centro de Padres Escuela Diferencial Andalué

Inés Nicomán, Comité Seguridad Parque Residencial Alameda

Publicidad

Tendencias