Publicidad

Salud mental en la educación superior

Por: Nicolás Valdivieso U


Señor director:

Recientemente, las subsecretarías de Educación Superior y de Salud Pública presentaron el Informe “Recomendaciones y orientaciones del Consejo Asesor en Salud Mental para la Educación Superior” que, luego de un acabado diagnóstico sobre la situación actual en la materia que trata, formula un conjunto de propuestas especialmente destinadas a las instituciones de educación superior, tanto técnico-profesionales como universitarias.

Consideramos que se trata de un muy buen documento con lineamientos generales, varios de los cuales en distintas casas de estudios –como INACAP– hemos implementado de forma gradual, con recursos propios, para ofrecerlas a miles de estudiantes a lo largo del país. Esto se ha hecho en colaboración con múltiples organizaciones de la sociedad civil cuya misión es trabajar por la salud mental de jóvenes y adultos del país.

Sin perjuicio de la discusión del proyecto de ley que “Establece un sistema de protección para estudiantes de educación superior que requieren cuidados en su salud mental” el informe recién presentado es una buena fuente de directrices que ayuda -y, por cierto, desafía- a las instituciones de educación superior en la implementación de estas.

Esperamos que este tipo de iniciativas releve, al lugar que corresponde, la necesidad de generar políticas que apunten a mejorar y proteger la salud mental de todos los estudiantes de Chile. También, que todas las instituciones de Educación Superior respondan al llamado que nos hace hoy este informe, tan necesario para la sociedad completa.

Nicolás Valdivieso U.
Vicerrector del Estudiante INACAP

Publicidad

Tendencias