Publicidad

La crisis del patrimonio

Por: Uwe Rohwedder


Señor director: 

Rayados, daños, inseguridad y decadencia son resultados que saltan a la vista en algunos edificios y espacios públicos de carácter histórico y cultural en Chile. Y en el Día de los Patrimonios, debemos pensar en cursos de acción para enfrentar la crisis que viven inmuebles y barrios ricos en legados.

Para recuperar el patrimonio, inevitablemente debe haber un cambio en las personas: debemos avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria; con ello podríamos lograr que el espacio público sea valorado. Al mismo tiempo, el cuidado del patrimonio debe ser incorporado a los currículum escolares desde los primeros niveles.

Y en tiempos de elecciones, alcaldes y gobernadores deberían considerar implementar planes reguladores que sumen la arista patrimonial. Esas mismas autoridades pueden gestionar fondos internacionales para recuperar sitios, edificios e infraestructuras.

Hace unos días, leí que lo vecinos de barrios donde hay ascensores históricos en Valparaíso declaraban que no hay nada que celebrar. Superemos esta crisis, edifiquemos entre todos una identidad común.

Uwe Rohwedder

Director Arquitectura U. Central

Miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura.

Publicidad

Tendencias