Publicidad

Chile y Argentina ¿líderes o seguidores?

Por: Nelson José Campos


Señor Director:

Todos necesitamos un buen maestro en la vida. En nuestro país, líderes políticos de una u otra tendencia han buscado inspiración, recientemente, en Argentina, un gran país que nos maravilla desde siempre con su tremenda industria cultural, la calidad de su investigación científica, sus éxitos deportivos, la brillante arquitectura de sus ciudades, y mucho más.

En política, en los últimos años, podemos ver una serie de intentos de aplicar en nuestro país ciertas ideas o modelos de nuestros vecinos con mayor o menor éxito. De mayor éxito, las mejoras a nuestras políticas de educación superior para hacerlas más inclusivas; otras, de dudoso logro como el “gas a precio justo”, reminiscente del “fútbol para todos”, “carne para todos”, etc. Igualmente, la idealización por implementar políticas de industrialización de hace medio siglo, abandonando un modelo que, perfectible, se ha demostrado resciliente y ha traído prosperidad y estabilidad al país. Sin duda, que necesita de ajustes. 

Ayer, la prensa al otro lado de los Andes informa que, producto del cese de la obra pública y una mala ejecución de compras, al menos dos provincias en Argentina han cortado el suministro de gas al público general y a la industria, en medio de una ola de frío y una crisis productiva. Sin embargo, para los admiradores locales, el modelo económico recientemente aplicado en Argentina es un ejemplo a seguir en Chile.

La historia reciente nos demuestra que debemos ser cautos al elegir a quiénes seguimos. Chile también debe elegir ser líder, o seguidor.

Nelson José Campos

Abogado

Publicidad

Tendencias