Publicidad
Chile en el Global Science Forum: la OECD apuesta por la ciencia chilena Opinión

Chile en el Global Science Forum: la OECD apuesta por la ciencia chilena

Juan Asenjo
Por : Juan Asenjo Premio Nacional de Ciencias, consejero CNID y miembro de la Academia Chilena de Ciencias
Ver Más


Hace algunas semanas me tocó participar como representante del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo en el Global Science Forum (GSF) de la OECD en París. Se trata de una organización de países avanzados donde Chile tiene una activa participación como país “full-member”. El único otro miembro de Latinoamérica es México y su participación en este foro es reducida.

La reciente creación del Ministerio de Ciencia en Chile nos pone en gran pie para colaborar aún más activamente con los cuatro temas que el Foro definió como claves en su objetivo general de apoyar a los países a mejorar sus políticas científicas y compartir los beneficios de la colaboración internacional.

Fortalecer el sistema científico. Apoyar a los países a desarrollar políticas científicas para fortalecer sus sistemas de investigación de acorde a las prioridades nacionales para permitirles competir y participar en actividades colaborativas internacionalmente.

Cooperación internacional en ciencia. Promover la efectiva colaboración y cooperación internacional en ciencia.
La ciencia para “address” los desafíos globales de la sociedad. Apoyar a países en desarrollar políticas efectivas para promover la investigación que desarrolle soluciones a desafíos globales de la sociedad.

[cita tipo=»destaque»]Para implementar los ocho programas de manera paulatina en los próximos 4-5 años y eventualmente llegar al 1% del PIB de inversión, el estudio recomienda que en el primer año el aumento debe ser de 0,14% tomando en cuenta que el PIB de Chile crece un 4/5% al año. Cabe mencionar que el promedio de los países de la OECD invierte el 2,5% del PIB y países como Israel y Corea, que han dado el salto al desarrollo, entre el 4% y el 5%. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permite mirar el futuro de nuestro país en esta área con gran optimismo.[/cita]

La ciencia en la sociedad y ciencia para políticas públicas. Promover el compromiso y la confianza pública en la ciencia y permitir que habilite el mejor uso del conocimiento científico en la toma de decisiones y desarrollo de políticas.

Estos 4 temas centrales, que son los requisitos de acuerdo a la OECD para pasar a ser un país desarrollado, son los que la Academia Chilena de Ciencias ha estado promoviendo activamente hace ya varios años y los que también ha promovido el CNID y que esperamos se vean definitivamente implementados con la ya confirmada creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Claramente esta es la forma sólida y racional para que el país finalmente aumente su inversión en ciencia, tecnología e innovación en forma seria y responsable de un 0,4% del PIB a el 1,0% del PIB, cifra que indica la OECD como la única forma de fomentar la creatividad y el emprendimiento y finalmente pasar a integrar la liga de países desarrollados.

En los últimos años la cantidad de chilenos y chilenas con grado de doctorado y postdoctorado que se han integrado a las actividades de investigación y emprendimiento en el país ha crecido de forma exponencial por lo cual el aumento de la inversión en esta área del 0,4% al 1,0% es lejos la manera más eficiente y productiva de hacer una inversión en el futuro de Chile. Para aquellos que no están totalmente convencidos de su rentabilidad futura, la Academia Chilena de Ciencias produjo hace un par de años un documento muy discutido e investigado, que tomó un año en ser generado y en el que participaron todos los Miembros de la Academia en el que se incluyeron 8 programas centrales (“flagship”) y esenciales para que en el país finalmente se produzca el despegue en Ciencia, Tecnología e Innovación. Son medidas concretas para que comencemos en un par de años a exportar conocimiento y creatividad en forma seria y dejemos de ser exportadores de materias primas, para que podamos dar finalmente el salto al desarrollo. Seríamos el único y el primer país latinoamericano en hacerlo.

(1) Incorporación de investigadores jóvenes y capacidad científica de excelencia (2) Equipamiento mayor y mediano e infraestructura científica (3) Estímulos para la cooperación internacional y redes científicas (4) Cátedras científicas: grandes proyectos de investigación basados en una gran idea y un investigador (5) Robustecimiento de los programas de investigación de base (6) Aumento de Centros de Excelencia (7) Fortalecimiento de las Universidades de Investigación, (8) Relación con la empresa: proyectos FONDEF, incentivos al patentamiento.

Para implementar los ocho programas de manera paulatina en los próximos 4-5 años y eventualmente llegar al 1% del PIB de inversión, el estudio recomienda que en el primer año el aumento debe ser de 0,14% tomando en cuenta que el PIB de Chile crece un 4/5% al año. Cabe mencionar que el promedio de los países de la OECD invierte el 2,5% del PIB y países como Israel y Corea, que han dado el salto al desarrollo, entre el 4% y el 5%. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permite mirar el futuro de nuestro país en esta área con gran optimismo.

También la Estrategia Nacional de Innovación entregada al país hace un año por el CNID recomienda cinco medidas concretas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en Chile de aquí al 2030.

Estas incluyen: enfocarse ya no en clusters sino en retos propios y multisectoriales de Chile; impulsar la inversión de las empresas en I+D+i a través de un sistema de colaboración gremial; conseguir que los diferentes ministerios consideren una partida particular para los mismos fines; conectar todos los rincones de Chile a banda ancha, además de llevar la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la innovación a las escuelas con un piloto que ya se transformó en parte de la Nueva Educación Pública.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias