Publicidad
Rentas Regionales para la urgente inversión verde Opinión

Rentas Regionales para la urgente inversión verde

Esteban Valenzuela Van Treek
Por : Esteban Valenzuela Van Treek Ministro de Agricultura.
Ver Más

Una Ley de Rentas Regionales Contra el Cambio Climático debiera considerar que el 30% de la recaudación nacional vaya a las regiones, un royalty de 10% a las ventas de recursos naturales que devuelva a los municipios y regiones recursos relevantes y; que en el primer quinquenio la Ley de Rentas destine el 70% de los recursos a infraestructura verde: trenes, electro movilidad, corredores de transporte público, climatización de hogares, mini embalses para agricultura sustentable.


La catástrofe ambiental golpea a Chile y es posible hacer en el presente un viraje urgente por la vía de la postergada ley de rentas regionales. La idea es lograr un triángulo virtuoso entre las mega inversiones en movilidad en base a redes de trenes, conectividad  y corredores de electro movilidad, modernizando el transporte público desde los operadores locales; los planes de descontaminación de las zonas mineras y de sacrificio así como de climatización de viviendas; y  el apoyo activo a la economía verde, ciencia y tecnología, agricultura sustentable y servicios creativos.
Chile está en peligro con la crisis climática, la seguridad nacional está comprometida y la economía figura sin dinamismo por el triple vicio del empresariado rentista extractivista. que se entiende por su intención de recuperar exenciones tributarias, por el abultado y oscuro gasto militar con privilegios en lo previsional, y por el centralismo burocrático del duopolio oligárquico capitalino que atrincherado en La Moneda, Sanhattan y Hacienda, vetan las rentas regionales.
La modernización tributaria de Piñera es alimento para la máquina extractivista, el que sumado a la automatización seguirá disminuyendo empleos en su retroceso histórico. Una adecuada ley de rentas regionales, en cambio, que coloque límites al gasto central, disminuya el militar y ponga el acento en la economía verde territorial, generaría empleos para diversificar la economía haciendo  justicia con las regiones.
Una Ley de Rentas Regionales Contra el Cambio Climático debiera considerar:
  • Que el 30% de la recaudación nacional vaya a las regiones, elevando así al 50% la participación de las mismas en inversión más acorde a los promedios OCDE.
  • Un  royalty  de 10% a las ventas de recursos naturales, que devuelva a los municipios y regiones recursos relevantes y no las ínfimas patentes actuales: mineras, pesqueras, forestales, eléctricas, puertos, acuícolas. Esto es significativo a diferencia de la cooptativa idea de otorgar el 1% de las mega inversiones por una vez.
  • Incluir el Fondo de Convergencia Regional que apoye los territorios rezagados, aislados, así como la reparación al Wallmapu.
  • Ley espejo del mega gasto de nuevas líneas de metros por su equivalente en trenes y metro trenes de cercanía fuera de la RM.
  • Incentivo tributario a empresas que hagan planes agresivos de reducción de CO2 y contribuyan a ciencia y tecnología en universidades regionales.
  • Que en el primer quinquenio, la Ley de Rentas debe destinar el 70% de los recursos a infraestructura verde: trenes, electro movilidad, corredores de transporte público, climatización de hogares, mini embalses para agricultura sustentable. El 30% debe gastarse en diversificar economía, ciencia y tecnología, servicios creativos, reciclaje y economía circular.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias