martes, 31 de marzo de 2020 Actualizado a las 18:27

Opinión

Autor Imagen

Promoción de la parentalidad positiva en contexto de crisis social

por 20 febrero, 2020

Promoción de la parentalidad positiva en contexto de crisis social
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las movilizaciones ciudadanas ocurridas en Chile durante los últimos meses y los variados conflictos que se han suscitado en diversas regiones, han influido en la instalación de un clima social marcado por la incertidumbre, el malestar y la desconfianza.

Esta efervescencia social podría relacionarse con un aumento del estrés y la ansiedad en la población, particularmente en aquellos niños(as) y jóvenes que se ven sobreexpuestos a las redes sociales en las que muchas veces existe una ‘viralización’ de imágenes violentas y crudas sobre alguno de los lamentables episodios de destrucción, violencia o pérdida de vidas humanas ocurridas tras el estallido social. Por ende, resulta prioritario que las figuras parentales puedan brindar espacios de contención y comunicación permanente con sus hijos(as), ayudándoles a que sean capaces de verbalizar sus emociones y modularlas adecuadamente de acuerdo a los diversos entornos en los que se desenvuelven.

Por consiguiente, las vacaciones pueden transformarse en un periodo de tiempo ideal para favorecer esta conexión emocional positiva entre padres e hijos(as), procurando:

• Reconocer la función socializadora y educativa de la familia, posibilitando la transmisión de valores coherentes con una convivencia positiva, tales como el respeto, la tolerancia y la no discriminación.

• Estimular la expresión de las necesidades de sus hijos, promoviendo la responsabilidad y la autonomía, según la etapa vital por la que transitan los hijos(as).

• Fomentar estrategias de afrontamiento positivo al estrés:
-Duerman adecuadamente (higiene de sueño).
-Coman saludablemente con regularidad y beber agua.
-Realicen actividades que les ayuden a relajarse (caminar, compartir al aire libre).
-Hagan actividades físicas recreativas (al menos 3 veces a la semana).

Finalmente, la parentalidad positiva promueve dinámicas relacionales basadas en el apoyo, el afecto, el diálogo, la cercanía y la implicación en la vida diaria de los niños y adolescentes, transformándose en un desafío necesario para el desarrollo integral de nuestros(as) hijos(as).

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV