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Pymes y el desafío de las 3P: pandemia, políticas de riesgo y sales pressure MERCADOS|OPINIÓN

Pymes y el desafío de las 3P: pandemia, políticas de riesgo y sales pressure

Álvaro Acosta
Por : Álvaro Acosta Director de Finanzas Corporativas e Inmobiliarias de la consultora de estrategia financiera Open BBK.
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Obtener financiamiento y generar liquidez en tiempos de COVID-19, se ha convertido en una tarea cuesta arriba para miles de empresas en todo el país.

Si bien el Ejecutivo puso en marcha una serie de iniciativas para que la banca financiara a las pymes con Créditos Fogape, la evaluación de riesgo de las entidades bancarias continúa operando de la misma manera que previo a la crisis. Si a esto consideramos el aumento de la morosidad y la situación de riesgo de múltiples empresas, hoy las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un escenario bastante complicado.

Sin duda, mientras más pequeña sea la organización, mayor es el riesgo para la banca y, por lo tanto, un cliente no muy atractivo para financiar. Esto nos lleva a establecer que el COVID-19 configuró un nuevo escenario financiero, que hemos definido de las “3P”: pandemia, políticas de riesgo más restrictivas de los bancos y el “Sales Pressure” o ausencia de ventas, las cuales en su conjunto se convierten en un enemigo mortal para las pymes de Chile.

Pero no todo está perdido. Existen varias maneras de ganar la batalla de las “3P” para apuntar a la guerra final donde se juega el todo o nada por la supervivencia.

a) Negociación estratégica con los bancos para levantar financiamiento: el mejor cliente para los bancos es aquel que no necesita financiarse, puesto que implica un menor riesgo, por lo tanto, una tasa de provisión menor para la institución financiera. Por ello, es relevante pensar en todos los elementos que puedan fortalecer su calificación de riesgo y scoring como deudor bancario, no guardarse nada que sume, ni de las sociedades ni de sus socios. Por ejemplo: si la empresa o el socio tiene un activo a su nombre, debemos evidenciarlo de la mejor forma posible, para demostrarle al banco que tenemos garantías como deudor. Por otro lado, enfocarse en levantar contratos que puedan proyectar mejores meses de ventas, acelerar facturaciones. Un tema no menor, es preocuparse por chequear su situación financiera y, de ser necesario, borrar algún informe Dicom o pensar una estrategia que potencie un perfil de bajo riesgo de la empresa y sus socios.

b) Financiamientos con subsidio: Hoy existen aproximadamente 13 fondos para financiar proyectos Corfo y Sercotec. Los más conocidos son “Crece”, “Digitaliza tu Almacén”, “Mejora Negocios”, “Fortalece PYME” y “Fondo Consolida y Expande”. Evaluarlos y optar por el más acorde.

c) Empresas de financiamiento no tradicional: También podemos acceder a otros formatos de financiamiento, tales como el factoring, leasing o leaseback, créditos con garantías de activos muebles e inmuebles. En general, sus políticas de riesgos están más arraigadas en la garantía que en el sujeto de crédito, un análisis opuesto al del sistema bancario.

d) Compañías de Seguros: Este tipo de instituciones financieras suele ser una de las más competitivas. Pero hay que considerar que la empresa, o cualquiera de sus socios, debe tener una garantía inmobiliaria. De cumplirse esto, las aseguradoras se convierten en una alternativa interesante para levantar flujos de forma económica, a través de alguna propiedad con perfil comercial o residencial.

Actualmente, existen instancias en que las empresas pueden rentabilizar a sus activos inmobiliarios, tales como deudas bancarias mínimas, sobre activos que hoy valen 4 o 5 veces más que cuando se compraron. Por otra parte, la retasación de activos y la configuración de una propuesta de crédito para que una compañía de seguros pueda otorgar un crédito a largo plazo, donde la cuota mensual será de hasta un 50% menos del costo de lo que tendría este mismo financiamiento y en un plazo menor, comparado con un banco.

Así, para que las pymes puedan sortear la crisis sanitaria-económica, y apuntar a una recuperación real, es fundamental que las empresas entiendan, de una vez por todas, de que su futuro depende de contar con la configuración de una estrategia y asesoría de financiamiento provista por expertos y dejen de guiarse por recomendaciones de seudomagos financieros y/o cantos de sirena provenientes de distintas plataformas. Solo así podrán sortear esta crisis, lo demás es música.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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