Publicidad
Centro de políticas públicas de la UC Temuco Opinión

Centro de políticas públicas de la UC Temuco


Desde su fundación, la UC Temuco ha procurado generar una agenda de vinculación territorial intensiva, que le ha permitido cualificar el desarrollo de sus actividades académicas en apego a las características y necesidades de la Región de La Araucanía, cobrando especial relevancia los desafíos educacionales del territorio; el desarrollo y afirmación del pueblo y cultura Mapuche; los recursos naturales presentes en la región; el patrimonio artístico y cultural; entre otros ámbitos.

Por la propia naturaleza y complejidad de la labor académica de la universidad, sus efectos en el entorno se asocian a la generación de bienes públicos, tales como: la formación de técnicos y profesionales; la generación de productos culturales y artísticos; la transferencia de su producción intelectual en soluciones aplicadas a problemáticas territoriales; el establecimiento de dispositivos de observación y análisis de la realidad, entre otros. Parte importante de esta producción busca corregir, compensar o complementar los esfuerzos en la provisión de estos bienes por parte del Estado o del mercado, que para muchas regiones resultan insuficientes.

Por esta razón, y en un afán de potenciar su accionar en La Araucanía, la Universidad Católica de Temuco creó su Centro de Políticas Públicas (CPP-UCT) como un espacio de convergencia de las diversas demandas y desafíos del entorno local y regional, que permita orientar el desarrollo de políticas públicas pertinentes desde y para el territorio. La Universidad, mediando su Centro de Políticas Públicas, busca potenciar una relación intensiva y virtuosa con su entorno y fortalecer las capacidades territoriales para el desarrollo regional, mediante un esquema de cooperación técnica entre la universidad y actores del sector público, privado y de la sociedad civil, reforzando con ello la pertinencia de las propias funciones académicas.

Entre las áreas prioritarias que abordará el CPP-UCT se encuentran: gobierno y gestión pública; medio ambiente y sustentabilidad; desigualdades económicas, desarrollo socioproductivo; patrimonio material e inmaterial, y calidad y equidad educativa en contextos interculturales. Sin lugar a dudas, este listado no es restrictivo, ya que se sumarán otras áreas en función de las demandas del entorno y las capacidades institucionales emergentes.

Por otra parte, y con el objeto de asegurar mayor pertinencia en el accionar del CPP-UCT, el equipo ejecutivo del centro será asesorada por un Directorio integrado por tres actores pertenecientes al sector público, productivo y social y por tres representantes de facultades de la UCT. Este espacio permitirá una amplia deliberación sobre los diferentes ámbitos de acción del Centro, sugerir las directrices institucionales y resguardar tanto los componentes esenciales de nuestra misión institucional, así como la pertinencia de las acciones desarrolladas a nivel territorial.

El CPP-UCT comenzó sus actividades con un ciclo de conversatorios a distancia, denominado “Proceso Constituyente: Enfoque Regional y Local desde La Araucanía”. El primero de ellos fue “Nueva Constitución y Descentralización”, que se realizó el pasado 9 de noviembre. Los dos restantes se realizarán el próximo 2 de diciembre y 6 de enero de 2012, que abordarán, respectivamente, Talento humano en la gestión subnacional y Desafíos para el desarrollo social, económico y productivo. Invitamos a todos los actores de públicos, privados y de la sociedad civil a participar de estos encuentros.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias