Publicidad
Posturas claras para una mejor democracia Opinión

Posturas claras para una mejor democracia

Arlette Gay
Por : Arlette Gay Directora de Proyectos Fundación Friedrich Ebert - Chile
Ver Más


Para quienes quieren participar o seguir el debate sobre la nueva Constitución, la tarea no es nada fácil. La cantidad de información, noticias e iniciativas relacionadas con el tema es enorme. Entre las definiciones pendientes respecto al proceso, los anuncios de candidaturas, los cientos de webinarios y encuentros para debatir e instalar temas relacionados, es fácil sentir que este proceso es extremadamente complejo y poco asequible para la ciudadanía.

Lo cierto es que, aunque efectivamente pueda tener su complejidad, este proceso no solo debe estar cerca de la gente, sino que les pertenece a todas y cada una de las personas que habitan este país y serán parte de su futuro.

¿Cómo acercamos el proceso constituyente a la gente? ¿Cómo nos aseguramos de que la ciudadanía se apropie de los debates respecto a cómo vamos a vivir en comunidad, y no queden solo en manos de élites técnicas privilegiadas? Un primer paso es crear espacios en los que la información se entregue de forma simple, clara y directa.

Por eso, en FES Chile, junto a Ciudadanía Inteligente, quisimos entregar un primer aporte. Se trata de www.ChileMarcaPreferencia.cl, una plataforma web donde los distintos actores políticos que quieren influir en los destinos del país pueden presentar sus propuestas, tomando postura sobre 22 temas considerados clave en la discusión constitucional, tales como igualdad de género, negociación colectiva, cambio climático, pueblos indígenas o participación ciudadana, entre otros.

El beneficio es transversal. Por un lado, los partidos políticos, movimientos sociales y ONGs transparentan y concretizan de manera simple qué es exactamente lo que proponen al país. Y por el otro, la ciudadanía puede conocer esas posturas y las diferencias entre los distintos actores, y delinear también qué es lo que quieren ellas y ellos para el futuro de Chile.

El sitio fue lanzado pocos días antes del Plebiscito y, aunque fueron invitados a participar formalmente todos los partidos políticos, todavía falta que se sumen los de Chile Vamos. Creemos que es fundamental que estos partidos participen de esta iniciativa, como ya lo han hecho casi todos los demás partidos y diversas organizaciones de la sociedad civil, para darle la amplitud que requiere y que pueda reflejar efectivamente la diversidad de opciones que conviven en nuestra democracia. Es muy importante que se hagan públicas y explícitas las posturas de todos, de cara al intenso debate que se viene, especialmente si consideramos la actual baja confianza de la ciudadanía en los partidos.

La escala de posturas utilizada en Chile Marca Preferencia fue desarrollada en consulta con especialistas de diversos sectores políticos, para reflejar de forma balanceada los legítimos clivajes ideológicos que marcan el debate sobre los temas escogidos. Además, si alguna de las posturas no reflejara por completo la de algún actor político, estos tienen la posibilidad de complementar sus respuestas con un texto breve.

Las herramientas para construir mejores democracias existen y la ciudadanía las está usando y exigiendo cada vez más. Por ello, invitamos a los actores políticos que aún no han respondido el cuestionario, a que participen en esta plataforma para aportar con sus miradas al debate público a propósito del Proceso Constituyente.

De nuestra parte, esperamos que esta herramienta sea útil a la ciudadanía y que el Proceso Constituyente nos lleve a una profundización de nuestra democracia y a concretar los anhelos transversales de mayor justicia social. 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias