Publicidad
Salud e infancia: los principios fundamentales a discutir en la convención Opinión

Salud e infancia: los principios fundamentales a discutir en la convención

Alejandra Méndez Risopatrón
Por : Alejandra Méndez Risopatrón Directora Fundación Nuestros Hijos
Ver Más


El rol de la ciudadanía y su participación en los próximos meses -momento en que se comenzará a discutir los lineamientos de la nueva Constitución en la convención- es esencial para abordar las necesidades que han surgido durante los últimos años. Es importante poder cuestionarnos sobre los derechos que se han omitido o no han sido garantizados hasta hoy.

Como Fundación Nuestros Hijos queremos hacernos parte del debate y aportar a la discusión. Hace 30 años que trabajamos apoyando a niños, niñas y adolescentes con cáncer en Chile. En estos años hemos apoyado a más de 16.000 niños y sus familias, y hemos entregado algún tipo de apoyo al 100% de las unidades oncológicas infantiles del sistema público de Chile. Hay necesidades que hoy, más que nunca, se hacen urgentes. El trabajo colaborativo es fundamental, ya que somos las fundaciones quienes complementamos el trabajo del Estado, pero necesitamos emparejar la cancha lo que más se pueda, y poder entregar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, y a sus familias, las mismas oportunidades y una calidad de vida digna.

Durante estas tres décadas, nos hemos dado cuenta de las omisiones que hay en materia de derecho, en temas como la infancia y la salud relacionada a ella. Por eso, como Fundación Nuestros Hijos desarrollamos siete principios sobre materias que creemos necesarias a discutir en la convención que fijará las “reglas del juego” de la nueva Constitución. Estas son: La salud preventiva como un derecho fundamental; Derecho a vivir y morir en dignidad; Niños, niñas y adolescentes como sujetos preferentes de derecho; Derecho a educarse sin restricciones por hospitalización o enfermedad; Garantizar el derecho reproductivo de niños, niñas y adolescentes con cáncer; Acceso equitativo y disponibilidad de atención descentralizada y universal; Salud mental universal garantizada por el Estado.

Queremos que los niños sigan siendo niños a pesar de su enfermedad, por lo que confiamos en que la nueva Constitución pueda construir una base para todos y todas, y nadie se quede atrás. Haremos lo posible por ser parte de la discusión a nivel país, y poder compartir nuestro conocimiento y las experiencias que por 30 años nos han marcado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias