Publicidad
Participación y formas de votar Opinión

Participación y formas de votar


Esta semana se votará en general en el Senado el proyecto que repone el voto obligatorio. Otro proyecto de ley, que privilegia la cercanía del domicilio del elector en la asignación de locales de votación, se encuentra a la espera de su promulgación. Estos proyectos son una de tantas expresiones que genera la preocupación por los bajos niveles de participación en nuestro país. También existen propuestas como ampliar el acceso al transporte público y expandir los mecanismos de emisión del voto, entre otras.

Pero aún queda mucho camino por andar. La desafección política posee causas profundas y sabemos que ninguna idea es una bala de plata para solucionar el problema de baja participación que nos afecta. Por lo mismo, es importante que trabajemos de forma constante en potenciar la participación en los procesos electorales, aumentando su conveniencia y reduciendo las barreras existentes, además de velar por la incorporación de grupos excluidos, como aquellas personas que están en prisión y mantienen su derecho a voto.

En Espacio Público acabamos de lanzar un estudio que analiza la implementación de las elecciones del 15 y 16 de mayo, donde por primera vez existió una votación en más de un día y, por consiguiente, se implementó un mecanismo de resguardo nocturno de las urnas. Este estudio, disponible en nuestra página web, posee interesantes hallazgos respecto a la evaluación que realizaron los propios actores involucrados en el proceso. Los entrevistados sostuvieron que fue un proceso evaluado como una experiencia exitosa y se destacó que los procedimientos se llevaron con regularidad y sin sucesos sospechosos. Los incidentes que involucraron a las urnas electorales y su custodia fueron marginales y se enmarcaron principalmente en el uso de los materiales de sellado. Muchos destacaron que la posibilidad de haber votado en dos días facilitó la participación.

La implementación exitosa de las elecciones de mayo puede servir de modelo para futuras elecciones, tanto a nivel nacional como para otros países que pronto enfrentarán elecciones en pandemia. Creemos que es importante que este conocimiento se aproveche para potenciar y expandir las formas de votación. Por ejemplo, estos hallazgos pueden complementar el proyecto de voto anticipado que se discute actualmente en el Congreso. En nuestro informe se entregan recomendaciones al respecto.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias