sábado, 2 de julio de 2022 Actualizado a las 22:40

Opinión

Autor Imagen

Salud mental: más allá de un día internacional

por 10 octubre, 2021

Salud mental: más allá de un día internacional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fue en mayo de este año que, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, los países del todo el mundo confirmaron la necesidad de ampliar los servicio de salud mental a más personas, ante la clara evidencia de  los efectos que ha tenido la pandemia en toda la población. Sin embargo, y más allá de lo provocado por la llegada del Covid-19, son numerosos los síntomas y patologías que se arrastran en las personas hace décadas.

La salud mental- tema tabú durante muchos años- ha comenzado a visibilizarse fuertemente. Hace unas semanas Human Rights Watch envió un carta dirigida a los gobiernosque participaron en la tercera Cumbre Mundial de Salud Mental, realizada recientemente en Paris, para que tomen medidas concretas para desarrollar servicios de salud mental que respeten los derechos humanos y estén basados en la comunidad, develando la necesidad de que las herramientas- ya sea medicina convencional o complementaria- estén al servicio de todos  quienes lo requieran.

Si bien la mejora de la salud mental y el bienestar están incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ésta todavía no  ha sido considerada realmente enlos sistemas de salud. De hecho, sólo el 2% del presupuesto mundial de atención médica se asigna a la salud mental, una cifra que claramente no responde a las necesidades actuales  y que tampoco tiene asegurado un incremento.

El 10 de octubre es el día mundial de la salud mental. 24 horas que son igual de avaras que el presupuesto mundial ante el requerimiento de 365 días de conversaciones abiertas, de un año completo de empatía y comprensión por quienes sienten que su salud mental está debilitada, pero por sobretodo de más de un solo día para visibilizar y entregar las diferentes herramientas que se necesitan para tratar abordar de raíz  las emociones y sentimientos que conducen a las diferentes enfermedades asociadas a la salud metal.

 

 

 



Síguenos en El Mostrador Google News

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV