Publicidad
En seis décadas Chile ha tenido todas las variantes de la inflación Opinión

En seis décadas Chile ha tenido todas las variantes de la inflación

Carolina Erices
Por : Carolina Erices Profesora del Departamento de Ingeniería Comercial USM
Ver Más


Ha actuado como un verdadero laboratorio de Economía: desde la persistente en los 60 hasta la contenida en los 90.

Hoy en que cada día los chilenos han vuelto a escuchar la, generalmente temida, palabra inflación. Vale la pena recordar que nuestro país semejando un verdadero laboratorio de Economía ha experimentado los distintos tipos de inflación que han visto pasar los países de nuestro continente.

Así se puede inferir al mirar la historia y validarlo con una experta: la profesora Carolina Erices, ingeniera comercial y profesora de la carrera en la Universidad Federico Santa María. Ella señala: “Nuestro país nos entrega una de las experiencias más interesantes en materia de inflación en Latinoamérica. Si revisamos las últimas seis décadas, Chile ha experimentado casi todos los fenómenos relacionados con la inflación: una persistente en la década de los 60 y principios de los 70, otra extremadamente alta entre los años 1973 hasta 1975, e inflación baja y contenida desde inicios de los 90”.

¿Cómo se logró bajar la inflación después de vivir los tiempos álgidos en esta materia?

“La estabilización inflacionaria dice ella se inicia con la autonomía del Banco Central y el uso de metas explícitas de inflación bajo el principio de gradualidad. Junto con una política fiscal conservadora y un fuerte crecimiento, permitieron una significativa apreciación real del peso. Como consecuencia, la inflación se redujo en diez años desde casi 26% en 1990, llegando a cifras en torno al 3% para el año 2000, las que se han mantenido hasta el año 2019. En tanto que para el 2021 se proyecta en torno a 5,7%”.

Se han estudiado los determinantes y los efectos nocivos de una inflación alta en la economía y uno de los costos más importantes de una inflación alta es la incertidumbre que afecta negativamente a los agentes económicos.

Los cambios impredecibles

“Hay trabajos avanzados de esta disciplina, sostiene Carolina Erices, en que se ha recurrido a dos metodologías. Una de ellas, ha buscado alguna medida directa y explícita de las expectativas inflacionarias. Para esto, se realizan encuestas a los principales operadores o asesores económicos acerca de sus expectativas de evolución futura de los precios. Una segunda manera de aproximarse al tema de la incertidumbre inflacionaria es estimar una proxy de ella a partir de la varianza de los errores de pronóstico que genera algún modelo econométrico de la inflación. Estos errores, son los cambios impredecibles que tiene la tasa de inflación y son la manifestación empírica de la incertidumbre inflacionaria. Una mayor varianza o dispersión de estos errores mostraría un mayor nivel de incertidumbre”.

“Cuando existe una inflación que los agentes económicos no son capaces de predecir, se producen efectos adversos en el manejo de las economías, trayendo nefastas consecuencias. Las economías que toman buenas decisiones en política monetaria y el manejo de la inflación son las que garantizan el equilibrio de sus sistemas financieros y productivos, así como también bienestar social”, concluye.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias