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El Ranking de Notas: una alternativa válida para favorecer el acceso inclusivo y de calidad a la educación superior Opinión

El Ranking de Notas: una alternativa válida para favorecer el acceso inclusivo y de calidad a la educación superior


Recientemente se ha dado a conocer a los medios de comunicación que el Ministerio de Educación se encontraría analizando la posibilidad de implementar cambios en el factor de selección Ranking de Notas, con base en una propuesta de una investigadora del Centro de Estudios Públicos. El estudio desarrollado por el CEP dado a conocer recientemente, habría identificado que los factores de selección Ranking de Notas y las notas de enseñanza media estarían favoreciendo más a estudiantes de colegios particulares pagados, en razón de un sesgo socioeconómico en sus puntajes.  

Desde su implementación en 2013, el Ranking de Notas surge como un factor de selección complementario a las pruebas estandarizadas (PSU y hoy PTU), cuyo sesgo socioeconómico y de género ha sido demostrado en forma consistente a lo largo de los años, así entonces la incorporación de este factor ha posibilitado llegar a la universidad a estudiantes cuyo desempeño escolar en contexto se sitúa por sobre la media del rendimiento de la generación de egreso en su establecimiento, independientemente de su nivel socioeconómico. 

Las universidades han incrementado en forma progresiva la ponderación entregada a este factor de selección, llegando incluso a asignarle más de un 50%, como un esfuerzo por brindar condiciones de inclusión y equidad para el ingreso de  estudiantes talentosos de diferentes estratos socioeconómicos, bajo las premisas de que los talentos están igualmente distribuidos en la sociedad, y de que estos alumnos han demostrado la capacidad de aprovechar las oportunidades educativas a las que han estado expuestos, aunque estas oportunidades no hayan sido las mejores. 

A lo largo del periodo de implementación del factor de selección Ranking de Notas, se han publicado múltiples estudios científicos por parte de connotados investigadores nacionales e internacionales, que identifican el aporte de este factor de selección al acceso equitativo a la educación superior, ya sea en términos de género o en cuanto al nivel socioeconómico. Entre ellos: Larroucau, Ríos, & Mizala, A. (2015); Santelices, Catalán, Horn & Venegas (2017); Segovia & Manzi (2018); Gallegos & Campos (2020); Rodríguez, Padilla, & Espinoza (2021). Asimismo, el propio Consejo de Rectores llevó a cabo dos estudios de predictibilidad del Factor Ranking de Notas sobre el rendimiento académico de los estudiantes en todas sus instituciones, concluyendo que este presenta un aporte positivo a la predicción del desempeño académico.

Es valorable que el Ministerio de Educación, al asumir la administración del sistema de admisión, haya destrabado las restricciones que operaban para incrementar el peso en la ponderación del Factor Ranking, siendo ello presentado en su momento como un esfuerzo por favorecer las condiciones de equidad para el ingreso a la educación superior. También es destacable la intención del ministerio por profundizar en estudios y evidencias que permitan perfeccionar permanentemente los factores de selección y que otorgue en ello un rol relevante al Comité de Acceso conformado por Rectores, de modo de cautelar la independencia, rigurosidad, amplitud y objetividad de los estudios y evidencias en que se funden estos cambios. 

Esperamos que estos esfuerzos sigan avanzando, y que los aportes que se realicen permitan profundizar el positivo impacto que ha tenido el uso del Ranking de Notas en la equidad e inclusión universitaria, el cual ya ha transformado para siempre la vida de miles de estudiantes de contextos más vulnerables que de otra manera no hubieran podido transitar con éxito por la universidad. 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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