Publicidad
Reducción jornada laboral: más adaptación y realidad país

Reducción jornada laboral: más adaptación y realidad país

Diego Tala
Por : Diego Tala Director Laborum.
Ver Más


Esta semana se inició la votación en particular del proyecto que busca disminuir el horario laboral de 45 a 40 horas, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

La discusión no ha estado exenta de dudas y preocupaciones por parte de autoridades, trabajadores y empresas. Hace unos días fue la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) la que propuso considerar ejes como la gradualidad y flexibilidad dentro de la normativa.

Para lograr que la implementación de los nuevos cambios sea exitosa, es clave que el proceso cuente con espacios de adaptabilidad, sobre todo considerando los efectos en temas económicos y desempleo de los últimos años. Esto permite conocer cuáles son las necesidades que se van dando en el camino, así como también entender la forma en la que van funcionando los procesos productivos.

A nivel internacional, está demostrado que los cambios en materia de jornada han sido de forma paulatina, lo cual también genera un aprendizaje hasta llegar al resultado final.

Chile es uno de los países con menor productividad por hora, según la OCDE. Si bien la experiencia nos indica que reducir la jornada laboral mejoraría la productividad, ¿es así en nuestro caso?

La respuesta es clara: para mejorar los procesos, debemos tener en cuenta la realidad de nuestro país. Debemos trabajar en estrategias de educación y capacitación para los trabajadores, logrando incrementar su capacidad, para aprovechar el tiempo disponible en su jornada laboral y complementarlo con su vida personal.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias