Publicidad
La frontera digital: una profunda brecha para nuestros adultos mayores

La frontera digital: una profunda brecha para nuestros adultos mayores

Sofía Guzmán
Por : Sofía Guzmán Subdirectora INFOCAP Digital
Ver Más


La pandemia ha sido gran catalizador del aumento explosivo en la digitalización de nuestra sociedad, sea por el uso de plataformas para trabajar en forma remota, asistir a clases, atender nuestra salud en forma digital, comprar en el supermercado, entre otros muchos servicios que han sido capaces de prevalecer y expandirse.

Sin embargo, en esta acelerada digitalización se esconde un grupo importante de personas para quienes ésta adaptación laboral, educativa y de la cotidianeidad en general resulta un desafío muy exigente. Actualmente la ausencia de competencias digitales disminuye drásticamente las posibilidades de encontrar empleo o generar un fortalecimiento del trabajo independiente.

Este fenómeno es especialmente complejo para personas adultas mayores, trabajadoras y trabajadores de menor escolaridad y habitantes de zonas rurales todos los cuales, por distintos motivos, no han tenido ni la cercanía ni la oportunidad de aprender a desenvolverse en entornos digitales de buena manera.

El desafío, en este sentido, es el de abrir espacios de inclusión y aprendizaje de las personas que menos posibilidades han tenido respecto al desarrollo en el uso de herramientas digitales y computacionales.  Consideramos necesario el abordaje de este problema en todos los grupos etarios. Siguiendo las sugerencias de la CNP, incluir el aprendizaje de competencias desde temprana edad, y así también la inversión pública en la formación de las personas que pasan por las mayores condiciones de vulnerabilidad y precariedad educativa y laboral.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias