Publicidad
Diabetes: la importancia de la prevención Opinión

Diabetes: la importancia de la prevención

María Laura Murua
Por : María Laura Murua Gerenta General de Genomma Lab
Ver Más


En noviembre se celebrará nuevamente el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a 62 millones de personas en Las Américas según datos de la Organización Panamericana de la Salud, mientras en Chile afecta a 12 de cada 100 personas lo que se traduce en que el 10% de la población chilena tiene diabetes.

La falta de ejercicio, la alimentación poco saludable, el sobrepeso y el historial familiar aparecen como los principales factores de riesgo que permiten la aparición de esta enfermedad.

De los cuatro tipos de diabetes, la tipo 2 es la más frecuente, afecta al 11,5% de los adultos y aparece también en jóvenes de mediana edad provocada por los factores mencionados anteriormente, donde la insulina producida por el cuerpo no alcanza los niveles adecuados y hace que la glucosa se eleve.

Según los especialistas, existen factores genéticos y de entorno que pueden modificar el riesgo de contraer la diabetes tipo 2. Los factores genéticos explican alrededor del 15 a 20% de la enfermedad, por tanto, si bien puede existir una disposición genética a la diabetes – aunque en menor grado -, la prevención más efectiva es a través de estilos de vida más saludable.

Esto se hace más evidente, considerando que el 86,7% de la población chilena mayor a los 15 años es sedentaria sin practicar actividad física fuera de sus actividades cotidianas. Si se mide por sexo, el 90% de las mujeres es sedentaria, mientras que en los hombres es el 86%. Por tanto, el factor ambiental, o sea la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo son los principales gatillantes. Cabe mencionar que, durante el peak de la pandemia en Chile, los pacientes diabéticos presentaron un 21,8% de mortalidad debido al agravamiento de su condición por Covid-19.

Por eso, la prevención en este tema es fundamental con una alimentación balanceada, actividad física constante, va a disminuir fuertemente el riesgo a contraer la enfermedad. Y por supuesto es fundamental visitar un médico y hacerse un examen precoz y frecuente.

Si bien la ciencia ha avanzado en hacer retroceder la enfermedad, el cuidado personal se vuelve esencial. En ese sentido, la farmacología también ha aportado medicamentos e innovadoras cremas que ayudan a sobrellevar de mejor manera los efectos colaterales de la diabetes y efectos en la piel como las manchas oscuras, la sequedad extrema de la piel, y ayudan a la regeneración de la epidermis.

En ese contexto, Genomma Lab ha sido pionera en desarrollar fórmulas comprobadas para ayudar a los pacientes con diabetes enfocadas en el cuidado de la piel extremadamente seca, las cuales han sido ampliamente respaldadas por la comunidad médica, en especial por la Asociación de Diabéticos de Chile.

Como laboratorio esperamos que la innovación y la ciencia sigan ayudando a miles de personas en el mundo a soportar de mejor forma los efectos de esta enfermedad pero por sobre todo esperamos que se genere un cambio cultural y se concientice a nivel país cada vez más sobre los efectos de esta enfermedad y la importancia del autocuidado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias