Publicidad
El PS hace historia, yo opto por «el hacer» Opinión

El PS hace historia, yo opto por «el hacer»

Vanessa Marimón Fuentes
Por : Vanessa Marimón Fuentes Comité Central Partido Socialista de Chile.
Ver Más


En el PS hay quienes aún se niegan a comprender un par de cuestiones centrales: el Rechazo fue con voto obligatorio, cuyo resultado refleja que la población en su amplia mayoría NO adscribe ni por lejos al progresismo y, segundo, que no hemos sido capaces de aproximarnos a la realidad para incidir en esa tendencia desde hace años o décadas. Dicho en corto: ni existen las masas por los cambios ni somos capaces de movilizarlas. Ese es nuestro dolor. Por eso la derrota del 4 de septiembre es una derrota catastrófica para nuestro sector. 

El acuerdo al que las fuerzas políticas llegaron esta semana, refleja en gran medida el resultado de «esa distancia». De ahí que no tenemos protestas ni movilizaciones masivas en su contra, sino un gran silencio ciudadano de alivio y alienación, que también duele, pero cuya existencia es innegable. 

Destaco de este acuerdo varios logros que en nuestro sector, encabezado por Paulina Vodanovic y otros personeros socialistas y de Apruebo Dignidad, aún nos cuesta sopesar en su real magnitud y que ya sea por oportunismo, temor o concesión de la derecha, han logrado superponer posiciones para las Bases Constitucionales que anhelamos por tantos años y que tienen como primer símbolo la madre de todas nuestras batallas: el Estado Social de Derecho. Luego, los DDHH y la Democracia como soportes institucionales; el reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas; el cuidado del medio ambiente; el interés superior de los NNA, entre otros. En concreto, a mi juicio lo más trascendente política, económica y culturalmente es que se deroga el Estado Subsidiario, matriz de la Constitución del 80, pero también se configuran como intransables principios que siempre se transaron. 

Por eso convoco a alejarnos de los maximalismos –recordando además que como partido tenemos una base de apoyo que no supera el 6%–, y apegarnos a los datos para tomar decisiones fundadas y responsables con la decisión de ser parte y apoyar a este Gobierno. Prefiero al PS firmando este acuerdo y contribuyendo al proceso de la escritura de una nueva Constitución que mirando cómo la realidad pasa sobre nosotros o, peor aún, exacerbando contradicciones que no representan a nadie (o a muy, muy pocos).

Con más o menos dolor en el PS y en AD este acuerdo ha fortalecido la coalición de Gobierno y esa es una fortaleza a la que debernos, porque nos comprometimos con un programa transformador que requiere unidad y responsabilidad política.

Sostengo que en lo inmediato nuestro foco debiera estar en buscar los mejores nombres para el apoyo especializado del proceso constitucional y las candidaturas a consejeras y consejeros para centrarnos en el resultado, finalmente eso es lo que quedará escrito.

Opto por quedarme en el hacer. 

Un abrazo socialista.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias