Publicidad
Ciudadanos= ex-ante, expertos= ex-post Opinión

Ciudadanos= ex-ante, expertos= ex-post

Aníbal Wilson Pizarro
Por : Aníbal Wilson Pizarro Periodista. Ex funcionario Banco de Chile, ex columnista Diario La Epoca.
Ver Más


  ¿Qué buen chileno no va a querer que el proceso constituyente tenga el mejor resultado posible?  Y con la ciudadanía, reflejo de la deliberación democrática, como partícipe preponderante.  Y los peritos, capaces y hábiles que algunos quieren endiosar endilgándole el calificativo de “expertos”, concepto hoy por hoy bastante cuestionado transversalmente, a ellos, los con cierta experiencia, eso sí, les corresponde el cómo deben ser las reglas para cumplir el carácter que mediante la deliberación democrática se decidió. Vale decir, reitero, Ciudadanos = ex-ante, y  “Ex-pertos” = ex-post.  Lógica elemental para un proceso auténticamente participativo y democrático.
Otras buenas ideas lanzadas a la opinión pública y que merecen “remacharse”, y ser escuchadas por todos los interesados en que nos “constituyamos” correctamente, recomiendan repetir hasta el cansancio, que es bueno y saludable preguntarse: ¿si los expertos están libres de acordar estupideces, mientras los “aficionados” electos por elección popular estarán siempre destinados a naufragar en medio de necedades?; ¿nos enfrentaremos a un desigual y tenso ir y venir entre expertos con una legitimidad democrática endeble y los aficionados o semiexpertos con una legitimidad democrática plena?”  ( Pedro Gandolfo…¿izquierdista?).  Reiterar, insistir que lo bueno es bueno es, ciertamente, indiscutible   Ahora, mejor aún es recomendar, reproducir y hasta calcar las necesarias precisiones de peritos, capaces, hábiles y no “expertos”.
 Porque expertos pueden  incurrir humanamente en ex abruptos que ex profeso procuren destacarse con una facundia pretendidamente  ex cathedra,  usando, claro, ese conocido tonito magistral y decisivo. Y entonces,  descartando ojalá estos oscuros presagios, poder confiar que Su Excelencia, meritoriamente, exceda su satisfacción y buenos augurios por el mejor resultado posible del proceso constituyente.
Esto es, conceder el provechoso “favor” a Chile, votando lúcidamente: “a favor” de la “nueva y buena” propuesta que todos esperamos.  Creo razonablemente en la sensatez de los expertos ex-post. No pueden decidir ellos, arriesgando una conflictiva antelación, el cómo queremos vivir los ciudadanos. Un correcto orden de procedimientos debe respetarse ante todo.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias