Publicidad
7 herramientas de inteligencia artificial que están transformando el mundo laboral Opinión

7 herramientas de inteligencia artificial que están transformando el mundo laboral


El reciente lanzamiento masivo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) ha sido verdaderamente impactante. Mientras algunos han invertido grandes esfuerzos en explorar y entender estas herramientas, muchos todavía desconocen cómo estas tecnologías transformarán el mundo laboral en el futuro. Nos encontramos en medio de una de las mayores revoluciones tecnológicas que hayamos visto, equiparable a las revoluciones industriales o a la llegada de los computadores e internet. 

En este artículo, presentaremos una lista de herramientas de IA interesantes que vale la pena conocer (algunas gratis y otras pagadas), y analizaremos el impacto que estas podrían tener en el mundo laboral.

1-Chat GPT(https://openai.com): Chat GPT es un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial que puede conversar con las personas de manera natural y proporcionar respuestas a preguntas y soluciones a problemas en diversos campos, como educación, salud, negocios, entre otros. Su capacidad para entender el lenguaje humano y generar respuestas coherentes lo convierte en una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la productividad en muchas áreas. También es capaz de generar códigos de programación.

2- Notion (https://www.notion.so) es una herramienta de redacción de textos que ayuda en la escritura,  generación de ideas, edición y en  resumen de contenido. Todo lo que tienes que hacer es decirle a la aplicación lo que quieres escribir, ya sea una entrada de blog, una publicación en redes sociales, un comunicado de prensa o una descripción de trabajo. Incluso te ayuda a crear poemas. Además funciona como un organizador de ideas y tareas.

3- RoomGpt (https://www.roomgpt.io): Permite rediseñar tu habitación con IA y mirar cómo se vería con diferentes temas. Útil para diseñadores de interiores y profesionales del sector inmobiliario y muy divertido para ver cómo se vería tu habitación.ir

 

4- Galileo AI (https://www.usegalileo.ai/) es una herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para crear diseños a partir de descripciones en texto. Es útil para quienes necesitan crear muchos diseños en poco tiempo y para mostrar diferentes opciones a sus clientes. Puede ser muy divertido para cualquier persona que quiera experimentar con diferentes temas y diseños para su habitación. 

 

5 – Deep L (https://www.deepl.com) es una herramienta de traducción automática que busca preservar el significado del texto en 31 idiomas. Es intuitivo, fácil de usar y gratuito para el usuario habitual, con una versión PRO para integrarlo en el ordenador. Su glosario permite corregir las palabras directamente en el texto terminado, lo que lo hace muy útil para redactores y aumenta su productividad.

6- Synthesia: (https://www.synthesia.io/) Synthesia es una plataforma de generación de videos con avatares de IA en más de 120 idiomas. Ofrece plantillas, grabador de pantalla, biblioteca multimedia y más. Su funcionamiento es sencillo: seleccionar el actor o crear tu propio avatar, elegir el idioma y personalizar aspectos como fondo, texto, imágenes, música, etc. Luego, escribes el guion y la IA hace el resto.

7- Perplexity (https://www.perplexity.ai) es una herramienta de búsqueda avanzada que utiliza inteligencia artificial para comprender preguntas en lenguaje natural y proporcionar respuestas precisas, citando fuentes y referencias. También es capaz de transformar los resultados de la búsqueda en textos originales.

 

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas funcionan y es esencial actualizarse sobre estas innovaciones para adaptarse en el cambiante mercado laboral.

 A pesar de los muchos beneficios que ofrece, como la automatización de tareas tediosas y la mejora de la eficiencia, también existen preocupaciones sobre su impacto en el empleo, la privacidad, la seguridad y la ética en general.

La IA cambia la forma en que las personas interactúan con la tecnología y entre sí, lo que implica una nueva forma de pensar y trabajar. Su influencia en el empleo es significativa, pudiendo reducir oportunidades laborales para trabajos rutinarios, aumentar la demanda de habilidades digitales y ampliar la brecha de género y étnica.

La UNESCO y el Fondo Monetario Internacional alertan sobre el mayor riesgo de sustitución por la IA que enfrentan principalmente las trabajadoras mujeres, debido a una brecha histórica de género en campos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y enfatiza la necesidad de apoyar la educación y capacitación de mujeres y niñas en estas áreas.

Es crucial que las Universidades consideren y aborden estos impactos de la IA para garantizar que la tecnología se utilice para mejorar la vida de las personas en general, sin dejar a nadie atrás.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias