En el aniversario número treinta del Gobierno Regional de Valparaíso estamos abocados a la tarea de formular la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, que es el principal instrumento de planificación regional, para un horizonte de 10 años. Con la colaboración del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hemos trabajado durante el primer trimestre de 2023 en la implementación de una serie de talleres provinciales y de una consulta online, como parte de las actividades de participación ciudadana necesarias para la formulación de este tipo de instrumento, que nos permitan incorporar desde el principio los temas que la comunidad considera relevantes para el desarrollo regional.
En este mes de abril se cumplen treinta años de la conformación del Gobierno Regional de Valparaíso. El 23 de abril de 1993, Juan Andueza Silva –en su calidad de primer intendente luego de la recuperación de la democracia– tomó juramento a la primera generación de consejeros regionales.
Esto fue posible gracias a una reforma constitucional en 1991, la que permitió un cambio trascendente en la organización política-administrativa del país: diecisiete años después de la creación de las regiones en 1974, se estableció que la administración superior de cada región radicaría en un Gobierno Regional que tendría por objeto “el desarrollo social, cultural y económico de la región”. En ese entonces, la Ley Orgánica Constitucional N°19.175 de noviembre de 1992 definió que el Gobierno Regional se conformaba por un órgano ejecutivo que radicaba en el intendente regional designado por el Presidente de la República y por un Consejo Regional, integrado por consejeros elegidos por los concejales municipales.
Veinte años después, otro paso importante desde el punto de vista de la descentralización política fue la elección directa de los integrantes del Consejo Regional. Sin embargo, el ejecutivo del Gore, representado en la figura del intendente regional, siguió siendo designado directamente por el Presidente de la República.
Recién en el año 2021 –casi cincuenta años desde la creación de las regiones y treinta desde la creación de los Gobiernos Regionales– se produjo la elección directa por la ciudadanía de las primeras y los primeros gobernadores regionales, teniendo el honor de asumir como el primer gobernador electo en la Región de Valparaíso.
Este resumido recuento histórico permite constatar lo lento y difícil que ha sido poder lograr un posicionamiento claro y sólido de los Gobiernos Regionales, cuyo origen tenía por propósito iniciar un camino hacia una descentralización territorial realmente efectiva.
Reconociendo los avances logrados, es posible deducir que no han sido suficientes. La Asociación de Gobernadoras y Gobernadores, de la cual soy responsable de la comisión de descentralización, proponemos que los Gobiernos Regionales deben asumir mayores y mejores competencias, amparadas en un marco de descentralización política, administrativa y fiscal.
La Región de Valparaíso tiene enormes desafíos por delante que pueden ser abordados ejerciendo la planificación del desarrollo regional. Nos estamos quedando sin agua, situación que se ve agravada por la profunda crisis climática y ambiental. Tenemos un crecimiento económico débil, sostenido en un modo de producción extractivista que expolia la riqueza de los territorios. El bienestar de nuestras comunidades ha disminuido posterior a la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19, de la cual estamos aún recuperándonos. Lamentablemente, el deterioro en la calidad de vida también se ve reflejado en el aumento de la violencia y la inseguridad.
En el aniversario número treinta del Gobierno Regional de Valparaíso y resueltos a enfrentar estos desafíos, estamos abocados a la tarea de formular la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, que es el principal instrumento de planificación regional, para un horizonte de 10 años. Con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hemos trabajado durante el primer trimestre de 2023 en la implementación de una serie de talleres provinciales y de una consulta online, como parte de las actividades de participación ciudadana necesarias para la formulación de este tipo de instrumento, que nos permitan incorporar desde el principio los temas que la comunidad considera relevantes para el desarrollo regional.
Estimamos que a finales del año 2023 podamos poner a disposición de la región un instrumento que contribuya a articular a la planificación y la inversión pública regional, que sea vinculante con los pronunciamientos del Gobierno Regional en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que permita dar coherencia al conjunto de instrumentos para el desarrollo comunal.
Impulsamos un desarrollo regional y nacional que sea viable económicamente y competitivo, pero también socialmente justo y ecológicamente más sano, porque es un imperativo hacer de Valparaíso, una región de derechos
Este es nuestro compromiso, en este nuevo aniversario del Gobierno Regional de Valparaíso.