Publicidad
El fútbol chileno en 2023: balance negativo Opinión AgenciaUno

El fútbol chileno en 2023: balance negativo

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

Habrá que ver qué pasa con la selección sub-23 que disputará el preolímpico en Venezuela, de la mano con Nicolás Córdova, donde Chile tiene un grupo durísimo junto a Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay. Clasifican dos a la fase final, buscando los boletos a París 2024.


Termina este 2023 con un balance negativo en lo que respecta a nuestro querido fútbol. Repasemos: Chile hoy está fuera de la zona de clasificación al próximo mundial, sin entrenador definido aún, tras la renuncia de Berizzo, y con muchos cuestionamientos respecto al futuro inmediato.

La femenina, que no pudo obtener el oro Panamericano, por una negligencia administrativa, jugó la final sin ninguna de sus dos porteras titulares. Fue un lamentable papelón, que manchó la campaña de las chicas en el certamen continental.

A eso debemos agregar que todo este 2023 la liga femenina profesional de fútbol no contó con los derechos de televisión. La explicación… hasta el día de hoy no se conoce. Solo especulaciones. A nivel internacional, el desempeño de los equipos nacionales fue deplorable, algo que viene siendo reiterativo en la última década. Sin protagonismo y opciones reales de avanzar. Lo más penoso fue que Colo Colo tuvo chances óptimas de avanzar en la Sudamericana, pero cayó 5-1 ante el colista del fútbol brasileño, en una presentación para el olvido de los albos.

Nuestros jugadores, que brillaron por años en la más alta competencia, hoy están viviendo los últimos ecos de su gloria. Alexis Sánchez dejó Marsella para retornar al Inter de Milán, donde es actor secundario. Arturo Vidal debe definir su futuro, tras la recuperación de su lesión a la rodilla. S bien Bravo sigue en el Betis, también debe recuperarse de una lesión y da la sensación de que ya está próximo el adiós. Medel sufrió en el Vasco da Gama para evitar el descenso.

Y no se trata de solo ver lo negativo, pero es la radiografía de un 2023, duro y complejo para la actividad, sin señales reales de recuperación. Y digo esto, porque la decisión del Consejo de Presidentes de aumentar a seis el cupo de foráneos es y sigue siendo una determinación nefasta.

El Sifup está en pie de guerra con esta medida y por ahora los vientos que sacuden a la sede de Quilín no son favorables. Hay descontento y eso podría boicotear el inicio de la temporada 2024.

Habrá que ver qué pasa con la selección sub-23 que disputará el preolímpico en Venezuela, de la mano con Nicolás Córdova, donde Chile tiene un grupo durísimo junto a Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay. Clasifican dos a la fase final, buscando los boletos a París 2024. Ojalá este equipo traiga algo de esperanza y renovación para el inicio del año que viene.

Eso esperamos todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias