Publicidad

Agenda Antidelincuencia: Chile debe tener un Control de Identidad

Daniel Farcas
Por : Daniel Farcas Administrador público. Diputado del PPD.
Ver Más


Ante el intenso debate por la indicación de la Agenda Corta Antidelincuencia, que contiene el Control Preventivo de Identidad, es necesario hacer algunas precisiones.
 
En primer lugar, es importante mencionar que la medida busca dotar de mayores facultades a nuestras policías para que puedan desarrollar de mejor forma su labor preventiva, facultándolos para solicitar la identificación de cualquier persona, con el único fin de cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes. Este es un objetivo extremadamente importante, pues en el caso del reciente asesinato de un hombre en La Florida, el presunto responsable tiene 18 años, registra 44 detenciones anteriores y cuatro órdenes de aprehensión pendientes, lo que viene a confirmar la necesidad de controlar la identidad.

Cabe decir que la medida cuenta con el respaldo de 86% de la ciudadanía según la encuesta Cadem, lo que avala la propuesta. Este control ha generado críticas, la mayoría de ellas fundada en una errada comparación con la nefasta, arbitraria y odiosa detención por sospecha.

Sin embargo, como bien ha dicho el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, con esta medida “no se vulnerarán los derechos de las personas, pues entre otras cosas, las policías deberán entregar un informe trimestral al Ministerio del Interior que indique los lugares en que se hicieron controles de detención, cuándo se hicieron y en qué circunstancias”. 

Además de lo anterior, la norma establece sanciones drásticas para aquellos Carabineros, que eventualmente hagan mal uso del Control Preventivo de Identidad, incluida la baja del funcionario policial y penas de cárcel hasta por tres años en caso de una detención arbitraria. Por otra parte, la ciudadanía contará con la posibilidad de ‎interponer quejas en todas las unidades policiales. Sólo en caso de una negativa de acreditar identidad, una persona será conducida a la unidad policial más cercana para fines de identificación.

El prejuicio y la arbitrariedad pareciera estar instalado en aquellos que dudan de que nuestras policías puedan desarrollar su labor con profesionalismo. Carabineros juega hoy un rol muy distinto al triste papel que jugó en la Dictadura de Pinochet y los parlamentarios que conformamos la Bancada Transversal por la Seguridad Ciudadana, confiamos en esta nueva etapa en democracia de nuestras policías.

Haciendo referencia a críticas en relación con la dificultad de controlar la identidad de menores por ejemplo, es altamente relevante precisar que el control podrá ser realizado con cualquier medio de identificación plausible, incluida la cédula de identidad, pasaporte, pase escolar, biblioteca y un larguísimo conjunto de alternativas. Asimismo, hemos propuesto que el Gobierno implemente un sistema biométrico, lo cual facilitaría enormemente el control de identidad en terreno en los casos de que alguien no portara ningún tipo de documento identificatorio.

Como dirigente estudiantil sufrí en carne propia la nefasta “detención por sospecha” aplicada en dictadura. Por ello puedo decir con propiedad que esta medida nada tiene que ver con dicha práctica. Sólo se trata de una dar facultades a las policías para enfrentar uno de los temas de mayor preocupación de la ciudadanía, y hacer frente a las 66.000 órdenes de detención pendientes.

Hemos defendido la agenda corta de una manera decidida y tenaz, porque sabemos que la ciudadanía nos exige una acción concreta frente a la delincuencia.

Publicidad

Tendencias