Publicidad

2016: el año de los desarrolladores digitales

Sergio Morales
Por : Sergio Morales Redactor de Contenidos de ROI, Agencia de SEO y Reputación Online.
Ver Más


Desde los años 90’s en adelante, lo digital empezó a quitar de la escena lentamente a todo lo que se encontraba en el camino. De a poco, equipos electrónicos que prometían facilitar la vida y hacer lo mismo, pero mucho más fácil fueron tomando protagonismo y desplazando a la tecnología análoga, catalogada de antigua e ineficiente. Este fue sólo el comienzo de una carrera que tomaría más y más velocidad con el pasar del tiempo y que al día de hoy sigue con tal frenesí que promete tomar un protagonismo determinante en el futuro.

Actualmente todo el mundo gira a lo digital. De hecho, se ha vuelto casi tan importante como la electricidad misma, cuya ausencia dejaría a toda la humanidad totalmente desprovista de herramientas básicas para el diario vivir. Y aquellos que tienen las competencias para desarrollar y darle curso a lo digital serán los principales protagonistas para este año 2016. ¿Por qué razón?

Tecnología

Por estos días, prácticamente todas las cosas utilizan sistemas digitales para funcionar. Por ejemplo, si hablamos de un microondas o de un televisor, ambos funcionan íntegramente con sistemas digitales. Pero si vamos más allá y pensamos en un hospital, estos dependen de complejos sistemas hospitalarios para realizar toda la gestión funcional del centro asistencial. Y si pensamos en una universidad, todo su sistema de matrículas, de personal, de pagos y muchas otras cosas más giran en torno a sistemas digitales. Y la médula de muchos de estos sistemas son tecnologías que se han ido desarrollando con el tiempo para posibilitar una u otra cosa. Por ello, la constante innovación en tecnología digital siempre ha ayudado a mejorar el cómo funcionan las cosas, pero es ahora cuando están tomado protagonismo, ya que las instituciones y las empresas se están atreviendo cada vez más a adoptar nuevas tecnologías para funcionar de manera más eficaz, o para entregar mejores servicios. Y claro, las personas notan este tipo de avances digitales cuando se ven beneficiadas directamente. Un ejemplo evidente de esto fue la inclusión de sistemas de pago online en los teléfonos móviles. Hace algunos años el pagar servicios usando el teléfono sonaba casi como algo sacado de una buena historia de ciencia ficción, pero ahora este tipo de servicios están al alcance de todos, y cada vez son más personas la que lo usan. Este 2016 promete ser un año lleno de innovaciones tecnológicas, y los desarrolladores digitales llevarán más y más avances tanto a la empresa como al usuario común y corriente.

Desarrollo Web

Si bien la tecnología es importante, donde se han notado desarrollos digitales que han causado impacto mundial ha sido en el mundo web. Con esto no sólo se habla de “páginas web”, sino que de todo aquel servicio que depende de la red (o de internet) para funcionar. Claros ejemplos han sido las redes sociales, como Facebook, Twitter o WhatsApp. Sin embargo, para este 2016 se espera que muchísimos otros servicios vean la luz, y que varios de ellos logren prosperar y se conviertan en nuevos “estándares” de comunicación a nivel mundial. ¿Y qué puede decirse del mundo móvil? Grandes empresas dedicadas a la tecnología dependen de los desarrolladores para poder mantenerse a flote. Apple se convirtió en el precursor de la telefonía como la conocemos hoy al masificar sus teléfonos inteligentes, y generando un ecosistema en el que los desarrolladores digitales podían no sólo desarrollar, sino que también lucrar y verse recompensados por su nivel de innovación. Otras compañías como Google y Microsoft ingresaron a la misma competencia con Apple, creando un mercado bastante interesante para los desarrolladores, y el cual ha sido muy bien explotado. Si bien todos los años salen aplicaciones nuevas, este 2016 se espera abundancia de nuevas aplicaciones y servicios que causen impacto. Con la llegada de la denominada Web 4.0, en la que los servicios web se adaptan bajo demanda al usuario que los utiliza, habrá que ver que interesantes novedades se hacen disponibles de la mano de los desarrolladores digitales.

Será un año interesante para quienes gustan de la buena tecnología, pero el desarrollo digital tendrá especial protagonismo y se espera que sea sólo el comienzo.

Revisa la columna original acá 

Publicidad

Tendencias