Publicidad

Potenciar y difundir un 2003 cultural

Sin lugar a dudas el año pasado fue un período de un intenso panorama cultural. Desde Visviri a Puerto Williams, las bibliotecas, archivos y museos se trasformaron en escenario de exposiciones, teatro, conferencias, seminarios y las más variadas muestras dentro de un espacio común. Para el 2003, la Dibam pretende continuar y ampliar aún más su gestión a fin de acercar a la ciudadanía al arte y a la cultura nacional.


Si hasta ahora la gestión de la Dibam se había orientado a crear y mejorar espacios de encuentro social y cultural, en el presente año uno de los principales desafíos de este organismo público es crear nuevos sitios virtuales.



Otra meta para el 2003 tiene relación con la digitalización de fondos de conservadores de bienes raíces y expedientes judiciales. La intención es implementar el convenio suscrito entre el Archivo Nacional y CORFO para el depósito de toda la documentación que esta entidad posee y que resulta fundamental para el conocimiento y estudio de la historia empresarial de Chile.



La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam)depende del Ministerio de Educación que reúne a las más importantes instituciones patrimoniales del país. Su función es contribuir a convertir a Chile una sociedad con memoria, capaz de apreciar las más diversas expresiones artísticas y culturales, a través de la conservación y difusión del patrimonio cultural del país.



De esta forma, aporta a asegurar el acceso de todos los chilenos a la cultura, la información, el conocimiento, la recreación, así como también a apoyar los procesos de educación formal e informal. De igual modo, es parte de sus tareas abrir espacios para acoger distintas formas y expresiones culturales destinadas a ser parte del patrimonio común.



Orientada a desarrollar la capacidad de gestión cultural comunitaria de sus bibliotecas, archivos y museos, a nivel nacional, la entidad propicia una participación mas equitativa en el acceso y goce de los bienes culturales, como un aporte a la democratización del país.



El desafío del 2003



Organizado en torno a una estructura que contempla 250 unidades temáticas relacionadas, el actual portal de la Dibam ofrece información textual e iconografía sobre alrededor de mil artistas nacionales. La idea es incrementar y desarrollar constantemente el sitio, con el fin de incorporar material sobre tres mil artistas chilenos.



Algunas de las prioridades a mediano plazo de la Dirección de Bibliotecas, archivos y museos tienen relación con la continuidad de las obras y habilitación de espacios de la Biblioteca de Santiago, la apertura del Museo de Arte Religioso del Centro del Patrimonio Recoleta Dominica, la reapertura del Museo Pedagógico de Chile, la renovación del Museo de Artes Decorativas, la modernización del archivo fotográfico del Museo Histórico Nacional, y la habilitación de cuatro nuevas salas de exhibición de las colecciones del Museo de Bellas Artes, en los mall Plaza Maipú y Plaza Huechuraba en Santiago, y en El Trébol de Concepción.

Publicidad

Tendencias