Publicidad

Robo de computador en el MOP: Jefe de Seguridad confeso a medias

Sólo cuatro personas tenían una clave para manejar el sistema informático que controla las cámaras de seguridad del MOP. El disco duro del equipo registró la contraseña de Patricio Torres como la que estaba en uso cuando las cámaras dejaron de grabar, incidente que facilitó la sustracción del PC de Sergio Cortés.


La ministra en visita del Caso Gate, Gloria Ana Chevesich, procesó por obstrucción a la justicia al jefe subrogante de seguridad del Ministerio de Obras Públicas, Patricio Torres, por su participación en el hurto del computador del ex director de Finanzas del de Vialidad, Sergio Cortés, sustraído a luz de día desde las dependencias de la cartera.



Sin embargo, Torres, que confesó ante la magistrada y la policía haber manipulado el sistema de seguridad del ministerio, fue dejado ayer en libertad provisional sin caución -es decir sin fianza- por Chevesich. Ella explicó que el beneficio fue otorgado "porque la pena asignada al delito de obstrucción es menor".



La ministra confirmó que el procesamiento de Torres se debe a que él manipuló el sistema de seguridad del MOP, justo en momentos que dos desconocidos ingresaron a la dependencias de la cartera en dirección a la oficina de Sergio Cortés, facilitando así que no se pudiera chequear con posterioridad la sustracción del ordenador.



El password de Torres



Si bien Patricio Torres estuvo detenido e incomunicado durante cinco días en la ex Penitenciaría, trascendió en fuentes judiciales que su colaboración respecto a dilucidar si existe una red de protección al interior del MOP fue nula.



El jefe de seguridad no entregó mayores antecedentes respecto del robo, salvo su confesión donde reconoce que fue él que manipuló el sistema de seguridad. En principio, el funcionario había aceptado apenas haber tocado accidentalmente el sistema informático. Sin embargo, todavía no ha reconocido si hubo órdenes superiores para desconectar las cámaras del MOP.



Por todo esto, tanto la magistrada como la policía estiman que Torres oculta información o protege a terceros. De allí su procesamiento de obstrucción.



Otro antecedente que se menciona en los círculos judiciales es que la clave utilizada para desactivar el sistema de seguridad del ministerio de Obras Públicas fue la de Patricio Torres. Ésta quedó registrada cuando todo el sistema de seguridad del MOP fue desconectado simultáneamente al momento del robo. Sólo cuatro personas tienen una clave para manipular el sistema de seguridad.



Estas claves son independientes y están absolutamente compartimentadas entre los que conocen el sistema de seguridad, que es digital y manejado a través de un sofwear. Para activarlo y desactivarlo sólo se necesita un mouse, pero para entrar al panel de control del sistema se requiere el código de usuario. Y la clave utilizada al momentos que los sujetos ingresan al MOP fue la de Torres.



La policía estableció que las 11 cámaras instaladas en distintos puntos del ministerio dejaron de grabar durante 4 minutos y 19 segundos.



Los ejecutivos de la empresa de seguridad Prontec, quienes están a cargo de la vigilancia del MOP, han declarado en tres oportunidades ante la Brigada de Delitos Económicos Bridec. En su declaración, los expertos de seguridad revelaron a la policía que la operación fue hecha de manera simultánea al robo, pues no existe otra manera sino manual de cortar la secuencia de imágenes que captaron a los desconocidos que sustrajeron el PC.



La información del PC



Gloria Ana Chevesich quien ha trabajado en forma paralela en la investigación del Caso Gate y el robo del computador de Sergio Cortés, durante el fin de semana pasado se dedicó de lleno a establecer si existe o no una red de protección al interior del MOP que facilitó el robo del aparato y ha revisado minuciosamente la información que contiene el ordenador de Cortés.



La policía recuperó el computador de ex director de Finanzas gracias a una llamada anónima a efectivos de la policía civil. La preocupación, desde que se supo el hallazgo del ordenador era saber si la información clave que guardaba el aparato estaba completa.



La brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones que perició el computador estableció que la información requerida por la magistrada estaba intacta, pues no fue destruida ni robada por los sujetos que sustrajeron el computador.



Trascendió en fuentes judiciales que el contenido del computador de Cortés, que era sólo utilizado por él, tiene en su interior el presupuesto de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, donde se encuentran además las planillas de finanzas y contabilidad de la cartera información que solo tendría relevancia para el MOP.



En relación a GATE, lo quellamó la atención de la magistrada fue que que el disco duro del PC de Sergio Cortés está el finiquito realizado por éste a la empresa de Héctor Peña Véliz antes de que fuera detenido.



La ministra Chevesich ya ha revisado uno a uno los pagos del ministerio a GATE y los flujos de dineros que manejaba el ex director de finanzas en relación a la cuestionada empresa.



Alegatos



En cuanto a las diligencias realizadas ayer en torno a este caso, la ministra careó nuevamente al ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, con María Angélica Arellano, encargadas de algunos proyectos del MOP. Ambos habrían coincidido en sus declaraciones.



Terminado el careo, Carlos Cruz volvió a prestar declaración individual ante la magistrado. El ex ministro se retiró del tribunal pasadas las 17:30 horas.



En tanto hoy, la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, escuchará el alegato del abogado de Cruz, Gonzalo Insunza, solicitando al tribunal de alzada la libertad de su cliente denegada en tres oportunidades por la magistrada Gloria Ana Chevesich.



La sala está integrada por los ministro Gabriela Pérez, Víctor Montiglio y Juan Araya y es la encargada de fallar escarcelaciones. El alegato de Cruz quedó en séptimo lugar de la tabla.



Fuentes judiciales indicaron que la Sala resolverá en el trascurso del día si otorga o no el beneficio a la libertad a Cruz quien ya cumple 41 días detenido en el anexo Cárcel Capuchinos.



__________________

Vea Además



Caso Coimas: Gobierno responderá a Aránguiz
por gastos reservados
(17 de febrero 2003)



Vea lo último sobre el caso GATE



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua

Publicidad

Tendencias