Publicidad

Profesores ‘nerviosos’ por millonaria deuda de Inverlink

El holding debería finiquitar el 2004 una deuda que asciende a los mil millones de pesos por la compra total de AFP Magíster en 1999. El nerviosismo del magisterio se palpa en las intensas reuniones que se han mantenido "puertas adentro" para definir que líneas de acción seguirán.


El manto de dudas que acecha el mercado a través de los últimos sucesos que ha protagonizado el grupo Inverlink llegó también a unos desconocidos negociadores: el Colegio de Profesores que entregó el control total de la AFP Magíster en 1999 al cuestionado grupo.



El gremio está analizando la situación con el equipo jurídico y de finanzas para delinear los pasos a seguir en el caso. Incluso, han evaluado entregar los antecedentes al ministro de Educación, Sergio Bitar, para que tome cartas en el asunto.



Las negociaciones entre el gremio e Inverlink se iniciaron en 1997 debido a las pérdidas que presentaba la AFP Magíster creada a principios de los ’80. En ese momento el magisterio tenía el 96 por ciento de la cotizadora, lo que le permitía controlar sin contrapeso de los accionistas minoritarios.



Sin embargo, las pérdidas registradas por Magíster -que llegaron a los 700 millones de pesos, en 1995, llevó a Asamblea Nacional a tomar la decisión unánime de poner en venta el 45 por ciento de la AFP, con la cláusula que el gremio siguiera mantenía el control al mantener el 51 por ciento de las acciones en su poder.



La situación económica se agravó a tal punto que, en 1999, nuevamente, la Asamblea decidió poner la enajenación del 50,8 por ciento restante de la AFP al mismo grupo, pero se consensuó que la cancelación de la deuda fuera en forma semestral. La transacción alcanzó los 6 millones de dólares.



Hoy, quedan tres cuotas para que el holding finiquite el total de la deuda, cifra que involucra cerca de mil millones de pesos. La deuda de la AFP es una de las formas que ha tenido el gremio para su financiamiento, montos con los que se han realizado un plan de inversiones que involucran la implementación de lugares de veraneo para el gremio en El Quisco y Tongoy, y la adquisición de las sedes regionales del Colegio.



Otra de las posesione que tiene el magisterio es el 29 por ciento del Hospital del Profesor, recinto que es más un servicio para los docentes que un negocio.



Los miedos de los maestros



Hasta ahora, Inverlink ha cancelado todas las cuotas semestrales, situación que cambia radicalmente ante el complicado escenario que enfrenta el holding y que dan base para el nerviosismo que existe en el magisterio ante la eventualidad de que la empresa desaparezca sin cancelar el total de la deuda, lo que dajaría a la AFP en «terreno de nadie».



La preocupación se ha incrementado las últimas horas debido a los antecedentes que presenta la empresa que hacen dudar sobre su liquidez: la Superintendencia de Valores y Seguros dio a conocer irregularidades en que incurrió la corredora de bolsa del grupo pues informaba de una menor cantidad de operaciones de las que realizaba.



Así las ventas de instrumentos las municipalidades de Viña del Mar, de Coronel, Capredena, la mutual del Ejército y la FACH, entre otras, no aparecían en los balances por lo que no hay respaldo de un título.



En el holding aseguran que no se ha abordado este tema puntual, pero que está evaluando todas las posibilidades.



Cotizaciones



El gremio ya planteó otra preocupación a la Superintendencia de Asociación de Fondos de Pensiones ante otra arista del caso: existen miles de profesores cotizantes de la AFP Magíster, situación lo que los ha hecho dudar sobre el destino sus fondos.



En la superintendencia aseguran que los docentes no deben temer sobre lo que suceda con sus cotizaciones. "Magíster sigue siendo una de las inversiones más estables del grupo Inverlink y en caso de que no sean capaces de administrarla, lo más probable que la empresa se venda y se les pague lo adeudado en cuento a previsión", se informó.



Fugas de Magíster y Vida Plena



Ayer, el gerente general de la AFP Magíster, propiedad del Holding Inverlink, Jorge Caballero Toledo, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la renuncia voluntaria del director de la compañía, Kenneth Gentile Barrera.



La dimisión del ejecutivo se da en momentos en que la AFP está en proceso de venta, en medio del escándalo financiero Corfo-Inverlink que ha provocado una masiva fuga de afiliados desde la administradora.



Durante esta jornada una gran cantidad de personas llegaron hasta las oficinas de la AFP para retirar sus fondos y vendedores de otras compañías indicaron que algunos han realizado más de 15 traspasos.



«Me estoy retirando por la crisis que hay en el momento. Agarro mis fondos y me voy a otra administradora que me dé más seguridad», declaró un usuario, quien reconoció que los ejecutivos de Magíster no han puesto dificultades para realizar este trámite.



Aunque la situación no ha provocado el mismo impacto en la isapre Vida Plena, que tiene 60 mil usuarios, se estima que en los próximos días también podría generarse una estampida ya que varios centros de salud no están aceptando los bonos de esta compañía.



Una de ellas es la clínica Indisa, a quien la isapre le adeuda más de 60 millones de pesos. Los médicos privados tampoco están aceptando los bonos, ya que se les están pagando con 60 días de retraso.

Publicidad

Tendencias