Publicidad

Iván Paredes habría renunciado al PS

Aunque varios diputados socialistas aseguran que su colega -electo por Arica- renunció el miércoles a la colectividad, el eludido lo niega y asegura que durante la semana distrital reflexionará sobre si se mantiene o no en los registros de militancia.


Más difícil que de costumbre está resultando la elección del jefe de la bancada de diputados socialistas. De hecho, el cargo siempre ha sido elegido mediante un acuerdo entre los miembros, pero este año, ese consenso aún no se ha dado.



Es más, ahora no hay algunos diputados que no quieren recordar el compromiso que tomó la bancada para entregarle el cargo a Alejandro Navarro, sino que además el representante por Arica, Iván Paredes, quien se había levantado como alternativa, se retiró de la carrera.



Algunos parlamentarios sostienen que los hechos se desencadenaron cuando Paredes supo que su nombre ya no contaba con el apoyo de todos sus pares que una vez le aseguraron que, en una competencia con Navarro por la jefatura de bancada, votarían por él.



Según estas fuentes, el surgimiento de Carlos Montes como «una tercera vía» con todas sus ventajas de peso político y trayectoria, hicieron que Paredes le comunicara al actual jefe de la bancada, Pedro Muñoz, su decisión de renunciar al partido. Incluso, se dice que el legislador habría enviado una carta en este sentido a la nueva sede del PS.



Pero el ariqueño asegura que no ha renunciado al partido y que durante la semana distrital reflexionará sobre su permanencia en la colectividad, incluso asegura que Montes sería un muy buen jefe de bancada. «Él (Montes) es un gran diputado, tienes grandes capacidades y creo que lo haría muy bien en el cargo», comentó.



Pero al mismo tiempo declaró que no está descartado que renuncie al PS, pues llegó al Congreso como independiente y puede trabajar perfectamente como tal.



La elección que nunca se dio



Cercanos a Paredes aseguran que el parlamentario se dio cuenta que existía un mal ambiente en la bancada. Esto porque correspondía que tras producirse la elección de Isabel Allende (PS) como presidenta de la Corporación el martes recién pasado, se esperaba que se produjera la elección del jefe de la bancada.



Sin embargo, ello no ocurrió ni el martes ni el miércoles, es más, ése mismo día por la mañana, en la bancada ya se hablaba de la necesidad de encontrar una «tercera vía» a la opción Paredes versus Navarro.



Algunos diputados socialistas aseguran que Paredes «nunca entendió que la bancada no era la municipalidad de Arica» -en alusión a su pasado como alcalde de esa ciudad- y que pensaba que podía actuar de similar manera. Incluso, sostienen que fue la insistencia del legislador ariqueño en el tema, lo que colmó la paciencia de sus pares, restándole los apoyos necesarios para obtener el cargo.



Hasta el momento, la situación está casi como al comienzo: Navarro insiste en el acuerdo que tomaron los diputados y que a él le corresponde el cargo, mientras el resto de la bancada se opone a que asuma dado su perfil outsider. Por esto, sólo quedan once días para lograr un acuerdo, pues el tema deberá zanjarse el próximo martes, al regreso de la semana distrital.



En tanto, cercanos a Montes aseguran que el diputado de La Florida no desea ocupar el cargo, es más, el parlamentario se habría acercado durante la mañana de ayer a Paredes para asegurarle que él no está interesado en la jefatura de la bancada.



Entre quienes impulsan la candidatura de Montes se encuentra la diputada Isabel Allende, quien argumenta que su colega sería un gran aliado, ahora que ocupa la presidencia de la Cámara.



Otro que podría hacerle frente a Navarro, es el diputado Fidel Espinoza, quien puede llegar a ser una carta en la eventualidad de que no se logre convencer a Montes. Pero existe un acuerdo para que el próximo año asuma la jefatura de la bancada uno de los nuevos y ya hay voces que aseguran que Espinoza es la primera opción.



También hay quienes sostienen que Pedro Muñoz ha hecho un excelente trabajo y que es su carácter tranquilo, lo que le da equilibrio a la bancada, por lo que sería bueno alargar su período. Pero Muñoz no quiere.



__________________

Artículos relacionados:



PS le pasa la factura a diputado Navarro: peligra como jefe de bancada (7 de marzo 2003)

Publicidad

Tendencias