Publicidad

Por dónde van los «tiros» del ministro del caso Inverlink

El magistrado configuró una nueva línea de investigación con el fin de trazar la malla de relaciones entre los colaboradores de Inverlink. Entre las diligencias que ha realizado, Villarroel tuvo ayer una reunión reservada con funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec).


Una petición de Corfo, sumada a las últimas declaraciones de Luis Hernández, uno de los operadores de Inverlink con el organismo gubernamental, permitieron al ministro en visita, Patricio Villarroel, dictar la última orden de investigar con "facultad para detener" en contra de nueve personas, dijeron a El Mostrador.cl fuentes judiciales.



La decisión del magistrado -que en un principio se informó, erróneamente, eran nueve órdenes de detención-, contiene los nombres de al menos tres operadores de la mesa de dinero del holding, según pudo averiguar este diario.



Uno de los nombres que podría ser requerido es el de Luis Osorio, uno de los principales ejecutivos que movió los papeles Corfo durante marzo.



Hasta ahora, las fuentes indicaron que en el listado no hay funcionarios o ex funcionarios de la Corfo citados en esta orden de investigar.



Sin embargo, el "tiro" del magistrado apuntaría, a través de los operadores de Inverlink, a tratar de establecer la red de "colaboradores" que el holding tenía en diversas instituciones financieras y el tamaño y ramificaciones del mismo en el mercado formal.



Luis Hernández Palma fue un empleado de Corfo, luego contratado por Inverlink, que trabajaba muy cerca del jefe de Tesorería y de uno de los operadores de la mesa de dinero, Javier Moya Cucurell. Este último llegó a ser jefe de la mesa de dinero de Corfo y está procesado en este caso junto a otros ocho ejecutivos del holding.



Precisamente hoy sábado vence el plazo legal de Villarroel para decidir la situación procesal de Hernández Palma: sea dejarlo en libertad por falta de méritos o encausarlo por algún delito.



Reunión de ministro



En tanto, el magistrado concurrió ayer en forma reservada hasta las dependencias de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), ubicadas en el cuartel Borgoño.



A las 16.30 llegó acompañado del jefe de la Bridec, Oscar Gutiérrez, y se retiró a las 18.00 horas. Según trascendió, el encuentro tuvo un carácter coordinador e informativo de la policía al magistrado. Esto debido a que el caso ha tomado un cariz cada vez más complejo en el último tiempo.



Ayer, el alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, prestó declaración ante el ministro en visita por la querella que en un principio presentó por el presunto delito de fraude contra el ministro y ex director de Le Mans Seguros, Álvaro García, y en contra de todos los otros que aparezcan como responsables por la pérdida de dineros municipales.



Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad de ampliar la querella al delito de asociación ilícita, contra todos los procesados y tambien García quien, este tarde, fue exculpado por el Tribunal Supremo del Partido por la Democracia (PPD) de haber afectado a la colectividad.



__________________

Artículos relacionados:



Inverlink: la reunión que selló la suerte del operador del Bhif (28 de marzo 2003)



Banco Bhif niega participación en »blanqueo» de papeles (21 de marzo 2003)



Inverlink: corredora de bolsa del Bhif »blanqueó» papeles Corfo (21 de marzo 2003)



Corfo-Inverlink: SVS denuncia ante la justicia a operador de Scotiabank (22 de Marzo del 2003)

Publicidad

Tendencias